Estoy desesperada con la piscina

No se que hacer ya con la dichosa piscina, en menos de una semana se me ha puesto verde totalmente, yo la cuido, le mido todos los días el ph y el cloro y procuro tenerlo siempre dentro de los valores. He estado unos días fuera y cuando volví el agua estaba totalmente transparente pero en cuestión de una semana se me ha ido poniendo verde y ya no se que hacer ni que echarle.
Anoche le eche floculante y esta mañana temprano he pasado el limpiafondos tirando el agua, es decir sin que pasara por la depuradora. Cuando he terminado le he añadido el agua que le faltaba, le he echado una botella de aguafuerte de litro y medio y cuatro vasos de cloro rapido granulado y ahí la tengo desde las 9 de la mañana con la depuradora funcionando. MI piscina mide unos 8 metros por 5 y tiene una profundidad de unos dos metros en la parte onda y metro y medio por el otro lado, normalmente uso pastillas de cloro de 5 funciones (nunca le faltan), le pongo dos.
Gracias si alguno me ayudáis a arreglarla por que no esta la cosa como para vaciarla y volverla a lllenar... Ahhh también le hago sus lavados de arena correspondientes(se la cambie el año pasado)y limpieza de cestillo...¿qué más puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo que puedes hacer es EMPEZAR DE CERO.
Empezar de cero partiendo del punto que el 90% de lo que has aprendido no te sirve realmente de nada. Siempre me horroriza escuchar que se le ha puesto tal o cual cantidad de tal o cual producto SIN DAR ANTES DATOS QUE APORTEN PISTAS ACERCA DE SI ESE DIAGNÓSTICO ES EL CORRECTO.
Parte de la base que a una piscina NUNCA se le debe poner a discreción NINGÚN producto químico sin saber que, cómo, cuando y porqué.
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, especulo con que debes tener ácido isocianúrico en cantidades industriales:
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Resumiendo, lo que creo te pasó:
-La piscina con el nivel de cloro libre "justito".
-No se ha analizado el nivel de cloro libre para ajustarlo correctamente
-No se ha analizado el nivel de ácido cianúrico con lo que o bien no tienes y el cloro no te dura o bien tienes demasiado y por mucho cloro que pongas/fabriques responde muy lentamente
-El pH si está por encima de 7.2 el cloro de forma casi exponencial pierde efectividad
-No se ha analizado el cloro combinado (nivel de cloraminas) para determinar cuando adicionar un tratamiento de choque.
-No has realizado tratamientos de choque preventivos
-El sistema de filtración, quizás es de circulación demasiado rápida con lo que filtra mal
-El floculante, puesto "sin más" produce un efecto contrario al que se desea. Ante aguas turbias (exceso de materia orgánica) o verdes (exceso de algas) el floculante no hace otra cosa que empeorar la situación.
Como ves he especulado mucho, pero mi experiencia me dicta que en el 99% de las veces me equivoco poco.
Solución:
1. Realizar un tratamiento de choque a niveles muy elevados de cloro. Como no sé los niveles de cianúrico, sólo te puedo recomendar emplear un cloro inorgánico. La lejía es el mejor. Consigue 25 litros de lejía doméstica SIN DETERGENTES (lejía "Conejo" por ejemplo). Adiciónalos al agua, y ajusta inmediatamente el pH ya que te subirá bastante. Pon el sistema de filtración en modo manual (funcionando por al menos 24 horas sin parar. En breve tiempo tendrás el agua clara y trasparente.
o
2. Como que el tratamiento con cloro anteriormente descrito te vetará el uso de la piscina por al menos 2-3 días en tanto los niveles de cloro no desciendan a 3ppm o menos, puedes realizar un tratamiento de choque con MPS (oxígeno activo). Lo puedes encontrar en cualquier tienda de piscinas sin problemas. En este caso, NO es necesario atender al pH ya que te variará poco (tu sistema ya te lo mantendrá). Necesitas unos 4 kgs. Los mezclas con agua de la piscina y los repartes por ella. Igualmente debes poner a filtrar 24 horas sin parar.
En este caso te puedes bañar a las 2 horas de haber puesto el MPS.
Con cualquiera de las dos opciones anteriores solucionas el problema actual...
Ahora si has leído bien lo que te he explicado, verás que esto es la "punta del iceberg". Se estila asesorar nefastamente a los pobres que os compráis una piscina y eso conlleva desilusiones y muchos problemas (y gastos).
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Información acerca del MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Saludos,
Mi querido experto:
Muchas gracias por tu respuesta, entre tantas palabras "tecnicas", creo que más o menos me he enterado de lo que me quieres decir, tienes razón en una cosa en que no tengo mucha idea de todas esas mediciones que me dices, yo solo mido el nivel de cloro y el ph y más o menos lo tengo en los niveles que dice el papelito. Y también te diré que no me acabo de comprar la piscina llevo 12 años viviendo en esta casa y este año es cuando se me esta resistiendo la condenada. De todas maneras voy ahora mismo a comprar la lejía conejo y ya te contare el resultado. Te reitero mis gracias y te envío un afectuoso saludo.