¿Algas en la piscina?

Tengo una piscina de 8x4x1.5 mts aproximadamente y desde hace una semana le veo unas manchas verdosas en las paredes y en el fondo y que cada día van aumentando.
El otro día medí el cloro y el Ph y estaban bajos los dos, he conseguido aumentar el nivel de Ph con incrementador Astral pero todavía no lo tengo a los niveles óptimos aunque si me ha subido, ¿tengo qué seguir aumentándolo?, ¿Cómo?
¿Le echo cloro en polvo además de las pastillas?, esto solucionará el problema de las "algas" o tengo que echarle también un algicida.

1 Respuesta

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
Para empezar, unos apuntes técnicos (si te los quieres saltar, tú mismo, pero te recomiendo que los leas y guardes a buen recuado... en negrita abajo, las soluciones):
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, especulo con que no dispones de un exceso de ácido isocianúrico en el agua.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!

Resumiendo, lo que creo te pasó:
-La piscina con el nivel de cloro libre "justito".
-No se ha analizado el nivel de cloro libre para ajustarlo correctamente (si analizas con el analizador de gotas con reactivo de ortotoluidina -OTO- sólo obtienes el cloro TOTAL)
-No se ha analizado el nivel de ácido cianúrico con lo que o bien no tienes y el cloro no te dura o bien tienes demasiado y por mucho cloro que pongas/fabriques responde muy lentamente
-No se ha analizado el cloro combinado (nivel de cloraminas) para determinar cuando adicionar un tratamiento de choque.
-No has realizado tratamientos de choque preventivos

Solución:
1. Realizar un tratamiento de choque a niveles muy elevados de cloro. Como no se los niveles de cianúrico, sólo te puedo recomendar emplear un cloro inorgánico. La lejía es el mejor. Consigue 15 litros de lejía doméstica SIN DETERGENTES (lejía "Conejo" por ejemplo). Adiciónalos al agua, y ajusta inmediatamente el pH ya que te subirá bastante (analízalo antes, claro está). Pon el sistema de filtración en modo manual (funcionando por al menos 24 horas sin parar. Inmediadatemente CEPILLA paredes y fondo.

o...

2. Como que el tratamiento con cloro te vetará el uso de la piscina por al menos 2-3 días en tanto los niveles de cloro no desciendan a 3ppm o menos, puedes realizar un tratamiento de choque con MPS (oxígeno activo). Lo puedes encontrar en cualquier tienda de piscinas sin problemas. En este caso, NO es necesario atender al pH ya que te variará poco (tu sistema ya te lo mantendrá). Necesitas unos 2.5 kgs. Los mezclas con agua de la piscina y los repartes por ella. Igualmente debes poner a filtrar 24 horas sin parar y CEPILLAR todas las superficies.
En este caso te puedes bañar a las 2 horas de haber puesto el MPS.

Con esto solucionas el problema puntual.
Ahora si has leído bien lo que te he explicado, verás que esto es la "punta del iceberg". Se estila asesorar nefastamente a los pobres que os compráis una piscina y eso conlleva desilusiones y muchos problemas (y gastos).

El procedimiento correcto sería:
1. Cada 2-3 dias, analizar pH (debe estar entre 7.0 y 7.2)
2. Cada semana, analizar Alcalinidad Total Carbonatada (debe estar entre 70 y 120ppm)
3. Cada mes, analizar dureza cálcica (debe estar entre 300 y 600ppm)
4. Cada mes, analizar ácido cinaúrico (debe estar entre 15 y 25ppm)
6. Cada mes, analizar cloruro sódico (sal) (debe estar entre 3 y 7grs/m3 o lo que el fabricante aconseje)
7. Cada 2-3 días, analizar cloro residual libre (debe estar entre 1 y 1.5ppm)
8. Cada 2-3 días, analizar cloro Total para determinar nivel de cloraminas (si está a >0.5ppm por encima del nivel de cloro libre se debe realizar un tratamiento de choque, en tu caso de 15/16litros de lejía o 2.5kgs de MPS)
9. Cada semana se debe cepillar todas las superficies para liberar y arrancar posibles colonias de algas y al día siguiente pasar el aspirador de fondos.

Todo lo anterior, muy escuetamente resumido.

Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5

Si quieres saber algo más acerca del MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10

Si quieres ver algunos analizadores de interés (te recomiendo el "pack3" si vas a emplear cloro):
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=6

Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Fe de erratas.
Donde hablo del análisis del cloruro sódico (la sal), lo descartas, ya que obviamente no comentas que tengas un nefasto"clorador salino" (es que los veo hasta en sueños y pesadillas!
El procedimiento rectificado sería:

1. Cada 2-3 dias, analizar pH (debe estar entre 7.0 y 7.2)

2. Cada semana, analizar Alcalinidad Total Carbonatada (debe estar entre 70 y 120ppm)

3. Cada mes, analizar dureza cálcica (debe estar entre 300 y 600ppm)

4. Cada mes, analizar ácido cinaúrico (debe estar entre 15 y 25ppm)

5. Cada 2-3 días, analizar cloro residual libre (debe estar entre 1 y 1.5ppm)

6. Cada 2-3 días, analizar cloro Total para determinar nivel de
cloraminas (si está a >0.5ppm por encima del nivel de cloro libre se
debe realizar un tratamiento de choque, en tu caso de 15/16litros de
lejía o 2.5kgs de MPS)

7. Cada semana se debe cepillar todas las superficies para liberar
y arrancar posibles colonias de algas y al día siguiente pasar el
aspirador de fondos.
Perdona, mi filtro es de arena, y mis niveles eran de 6.8 el Ph y 0.3 el cloro, tengo un medidor de gotas, Gracias
Tu analizador es inservible para un uso serio. El único valor fiable es el del pH ya que el reactivo fenol rojo es el que se emplea en todos, pero el de cloro debe ser el de cloro libre vía reactivo OTO, y ese 0.3 es indicativo de -a buen seguro- cloro combinado.
Sigue las indicaciones. Ya tienes la respuesta dada que cubre todas las posibilidades.