¿Cuánta agua puede perder un lago al día?

Tengo una duda aver si alguien me puede ayudar, tengo un lago artificial dividido en 3 alturas el lago de arriba tiene 600m2 de superficie, el del medio350 y el de abajo 600 también y una profundidad de 70cm el lago de abajo tiene unas bombas que impulsan el agua al de arriba y así por su peso vuelve pasando por el del medio y haciendo 2 pequeñas cascadas al de abajo, por tanto solo pierde agua el de abajo, pero sufre este la evaporación de los 3, y esta perdiendo casi 2 cm por día. ¿Esto es normal? Contando que es un parque en el que da mucho y muy fuerte el viento y hay sol todo el día.

2 respuestas

Respuesta
De lo que comentas 2 Cm es nada, cuando las noches estarán fresquitas perdras más
Muchas gracias pascal!
Es lo que me temía, así que les diré que antes de criticar un trabajo bien hecho se aseguren de cuanto puede perder por evaporación. De nuevo gracias y un cordial saludo.
Carlos.
Respuesta

El valor promedio de evaporación es de 1 cm al día, en nuestros lagos varían desde los 0,6 a más de 2 cm de evaporación y hablamos de superficies muchísimo mayores. Para comprobar que no existen fugas (ademas de la evaporación) hay un pequeño ensayo muy simple que puedes realizar.

En una zona donde el impacto de viento y sol sea el mismo que en el propio lago, coloca un recipiente mas ancho que alto (un barreño puede servir) con agua del lago. Llénalo con agua del mismo lago hasta 1 cm del borde aproximadamente, haz una marca y compruébalo pasado 1 o 2 días, y mira si tanto el lago como tu probeta de ensayo han disminuido lo mismo. Ten en cuenta que la precisión de este ensayo no es muy grande y que discrepancias de hasta un 30% son admisibles, mayores a este valor, es probable que esté sufriendo perdidas de algún tipo

Ensayos similares a estos pero mas complejos son los que realizamos nosotros para saber si los lagos están sufriendo percolación.