Evaporación del agua

Me acaban de terminar una piscina de hormigón proyectado. La llene hace dos semanas y a día de hoy la piscina ha bajado el nivel aproximadamente 2,5 cm ( una pieza de gresite). La tenía llena a mitad de los impulsores. Quisiera saber si esto es normal ( suma de factores como evaporación, salpicado al exterior..) ¿O es que esta perdiendo agua?.
Otra pequeña pregunta es que no se como dirigir los impulsores para que el eskimer haga mejor su trabajo, más hacia la superficie de la piscina o hacia el fondo.

1 Respuesta

Respuesta
Como parece que empieza a ser difícil encontrar información en este foro (descartando a los más vagos, que los hay), pues incluyo aquí la "prueba del cubo" para determinar si una piscina sufre pérdidas de agua por muy pequeña que ésta sea.
Como se puede ver en el dibujo, para la prueba del cubo, hace falta, efectivamente:
-Un cubo, a ser posible metálico y de 10 a 15lts y de ser posible que fuera CILÍNDRICO (si no, no pasa nada)
-Unas piedras o pesos para poner en el fondo
-Un metro o instrumento milimetrado.
La idea es simplemente colocar el cubo en un escalón (si existen escaleras) o encima de una mesa o silla de esas de jardín de plástico (lastradas para que no floten) de modo que la parte superior del cubo quede a unos 5 cms por encima del nivel del agua de la piscina (ni más ni menos).
Se colocan los pesos dentro del cubo y se llena el mismo con EXACTAMENTE EL MISMO NIVEL DEL AGUA DE LA PISCINA QUE LO RODEA (el agua, obviamente debe ser de la propia piscina).
Estos pesos tiene la misnión de hacer que el cubo no se mueva del sitio por efecto del viento, u oleaje)
La idea se basa simplemente en que expuesta el agua de la piscina a la evaporación al igual que el cubo, AMBOS evaporarán a una velocidad IDÉNTICA, y por lo tanto, en lo que respecta a este factor se equilibra y se descarta la influencia de ela evaporación.
En el caso de que la piscina pierda agua (sea por donde sea) se verá reflejado en una DIFERENCIA de nivel entre el agua de la misma y el agua contenida en el cubo.
Así pues, pasado un día se comprueba el nivel interior del cubo (N2) hasta el borde del mismo y el nivel exterior (N1)... el nivel debe ser aproximadamente idéntico. Cualquier diferencia es indicativo de pérdida.
Si el cubo es cilindro-cónico (lo más habitual) se debe colocar una regla encima del borde (horizontalmente) para tomar las alturas de nivel desde esa regla hasta el agua, de modo que la medición sea lo más recta (verticalmente hablando).
Como siempre, hacerlo es más fácil que explicar como hacerlo...
Notas:
-A veces los resultados pueden dar una pequeña diferencia. Por ejemplo, tras unos 2 o 3 días si la diferencia fuera de 1mm, puede achacarse a que el borde del cubo "frena" el viento y "protege" al agua dentro de él (restando evaporación)...
-Otras veces puede pasar que dentro del cubo, por efecto del oleaje se introduzca agua que se acumula y dará una valoración falsa.
-Las lluvias son inmunes, ya que si llueve se supone que lo hará por igual en el cubo que en la piscina...
-Por norma general, realizar la prueba en días sin viento y sin posibilidad de lluvias.
-Durante el periodo de pruebas, no bañarse.
Los impulsores mejor orientados a los skimmer facilitan su función.