Productos waterair demasiado caros

Tengo una piscina de liner 5x2.5m. Y una depuradora con filtro de cartucho. Ya que sus productos son tan caros y como he leído en otras respuestas vuestras que se pueden usar otros productos, decidme alguna marca en concreto fácil de encontrar. En caso de no decirme ninguna marca, como puedo identificar alguna que no lleve floculantes y si debo ponerlos en el skimmer o no, así como si debo de poner la filtración o esperar algún tiempo para ello. A veces se me enturbia el agua con un color blanquecino y durante la filtración se produce espuma en la superficie.
Saludos.
{"lat":40.2144562003971,"lng":-3.68578433990479}

1 respuesta

Respuesta
Pues TODAS las marcas en concreto tienen productos genéricos sin mezclas!
Lo único que debes buscar son los productos en base a su composición genérica y luego comprarlos al mejor precio posible.
Por ejemplo, las pastillas de cloro están compuestas de ácido triclorosiocianúrico al >90%
Busca pastillas de "tricloro" (a secas) y ya está. Basta con que preguntes al vendedor y éste debería orientarte.
Referente al tratamiento y método de uso... eso ya es un poco más complicado que buscar el producto adecuado.
Necesita que tu pongas de tu parte algunos conocimientos y si no los tienes que te instruyas en tenerlos. Es muy importante:
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Tu piscina tiene uno de los sistemas de filtración más problemáticos y deficitarios que existen si no se toman las debidas precauciones.
Los filtros de cartucho/telas tienen serios problemas de ESTABILIDAD en la calidad del agua filtrada obtenida. Esto supone que para solventarlo debas cambiar los elementos filtrantes cada cierto tiempo. En algunos casos un par o tres de años aunque en la mayoría de las circunstancias debería ser anualmente.
Con esta deficitaria capacidad de filtración el tratamiento químico se ve resentido.
Resumiendo, lo que creo te pasó:
-La piscina con el nivel de cloro libre "justito".
-No se ha analizado el nivel de cloro libre para ajustarlo correctamente
-No se ha analizado el nivel de ácido cianúrico con lo que o bien no tienes y el cloro no te dura o bien tienes demasiado y por mucho cloro que pongas/fabriques responde muy lentamente
-El pH si está por encima de 7.2 el cloro de forma casi exponencial pierde efectividad
-No se ha analizado el cloro combinado (nivel de cloraminas) para determinar cuando adicionar un tratamiento de choque.
-No has realizado tratamientos de choque preventivos
-El sistema de filtración, falla con lo que filtra mal
Esto ocasiona repentinos enturbiamientos del agua, etc...
Primer síntoma: el agua turbia. Esto incica AUSENCIA DE CLORO e INCREMENTO exagerado de materia orgánica. Si no se actúa en este preciso instante empieza una caída al abismo que acaba con la aparición de algas.
Resultado: algas que se harán cada vez más persistentes y piscina insalubre que va a necesitar hasta 10 veces más cantidad de productos para solucionar el problema.
Segundo síntoma: espuma. Esto sucede cuando se emplean demasiados alguicidas basados en tensioactivos como los amonios cuaternarios.
Resultado: la espuma afecta a la capacidad de filtración y empeora las cosas.
Solución:
1. Realizar un tratamiento de choque a niveles muy elevados de cloro. Como no se los niveles de cianúrico, sólo te puedo recomendar emplear un cloro inorgánico. La lejía es el mejor. Consigue 16 litros de lejía doméstica SIN DETERGENTES (lejía "Conejo" por ejemplo). Adiciónalos al agua, y ajusta inmediatamente el pH ya que te subirá bastante. Pon el sistema de filtración en modo manual (funcionando por al menos 24 horas sin parar. En breve tiempo tendrás el agua clara y trasparente.
Con esto solucionas el problema puntual.
Ahora si has leído bien lo que te he explicado, verás que esto es la "punta del iceberg". Se estila asesorar nefastamente a los pobres que os compráis una piscina y eso conlleva desilusiones y muchos problemas (y gastos).
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Como me temo que no dispones de un analizador serio, te dejo este enlace para que veas algunos:
Analizadores:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=6
Saludos,
Tienes razón, no tengo demasiados conocimientos sobre piscinas, solo hace un año que la tengo.
Respecto a los valores que me comentas, no los he medido porque no tengo ningún medidor, recomiéndame uno bueno.
En cuanto a la cantidad de lejía que me dices (16 litros), ¿es la cantidad que necesito para mi piscina o necesito calcularla de alguna manera?
Los 16 litros de lejía común son los que necesita tu piscina para hacer un tratamiento de choque a lo grande.
Los tratamientos de choque preventivos, o sea... los más habituales, son menores.
En el enlace que te dí tienes una tabla con valores precisos para cada situación.
En referencia a los analizadores, te sugiero el pack3 de este enlace:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=6
Saludos,