Como saber si todavía hay algas

Tengo una pequeña piscina de unos 25 m3 en la cual hace un par de semanas aparecieron algas, sobretodo algunas pequeñas manchas en las paredes y en las boquillas. (El agua empezó a ponerse ligeramente verdosa
Realicé una cloración de choque con cloro rápido granulado pero no se exactamente si llegué a las 30 ppm que se comenta que es lo adecuado o no. Después estuve filtrando durante más de 24 horas, limpié el filtro, y cepillé las paredes y limpié las boquillas para después seguir filtrando 24 horas más seguidas y limpiar de nuevo el fondo y el filtro.
En este momento la piscina tiene buen aspecto, sigue con el cloro alto (por encima de 3 ppm), pero sin embargo después de los periodos de filtración aparecen en el fondo unos precipitados en forma de pequeño bastoncillo negro, que al tocarlos resultan ser aparentemente acúmulos de tierra y algas.
¿Podéis darme alguna idea para asegurarme de que están eliminadas definitivamente?
Si la cierro tal y como está ahora para invernarla, ¿me encontraré en primavera la piscina hecha un asco de algas?

1 Respuesta

Respuesta
Depende de la dosis que hayas puesto de cloro.
Si has llegado a los 30ppm, es seguro al 99.99% que ya no tienes algas al menos de las más comunes.
Lo que a mi me perocuparía es saber que cantidad de ácido isocianúrico tienes. Por lo vistos mantienes la piscina con cloro basado en el ácido tricloro y dicloro-isocianúrico (las pastillas y el cloro rápido). Esto deja residuales muy elevados de cianúrico y eso no es bueno:
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Para el tratamiento de choque anti-algas, deberías haber empleado hipoclorito sódico (la lejía de toda la vida). Es mucho más rápido, barato y limpio.
La segunda pregunta, acerca del invernaje, esa es un poco más peliaguda.
En principio creo que vas mal encaminado. Me explico: para iniciar el proceso de invernaje con ciertas garantías, deberías tener el agua a menos de 15ºC de temperatura, y mucho me temo que NO es el caso.
Mira este enlace y sigue las indicaciones:
http://www.filtragua.com/html/el_invernaje.htm
En cualquier caso, al iniciar el invernaje, es muy difícil que consigas que al abrir la piscina en primavera la tengas totalmente clara y limpia. Es posible que la encuentres con acumulaciones de suciadad y alguna alga. Eso es algo inevitable y del todo normal, pero tan bien como sigas el proceso desrito en el enlace anterior, tanto mejorq ue vas a encontrar el agua.
De todos modos, deberías saber que la puesta en marcha tras un invernaje requiere como obligación a realizar un tratamiento de choque elevado de cloro (lejía) y algunos días de filtración ininterrumpida para dejar todo en condiciones. La ventaja de esto es que ahorras una cantidad importantísima de agua y de trabajo.
Saludos,
En primer lugar agradecerte la rapidez y el detalle con el que me has contestado. Seguro que la respuesta me va a resultar de mucha utilidad.
Solo una aclaración, ¿cuál es la cantidad de hipoclorito sódico (usando la lejía común que suele ser al 5% de concentración) que sería necesaria para alcanzar las 30 ppm por 20000 litros de agua en condiciones normales?
Muchas gracias de nuevo
En este enlace tienes las nociones básicas, además de una tablilla de cálculo para los diferentes cloros.
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Pero a modo de cálculo rápido... suponiendo que el hipoclorito sódico mantenga una concentración del 5% sin mermas, para lograr ese valor en ese volumen se hubiera requerido unos 14 litros. Conociendo las lejías que se distribuyen en los supermercados... el tiro asegurado estaría en los 15 litros.
Saludos,