Algas en la piscina

Antes de nada agradecerte el favor que estoy segura nos vas a hacer.
Tenemos una piscina de unos 15m2 de pvc, últimamente han aparecido algas en el fondo, sobretodo en las esquinas y bordes y no conseguimos quitarlas, he leído en algún foro algo de pasarle el cepillo pero no se a que se refiere porque nosotros nunca hemos utilizado cepillo. Conectamos el limpiafondos pero eso no lo quita, al menos no el nuestro. Utilizamos pastillas de 5 acciones para cloro, 1 y media más o menos a la semana y la dejamos encendida unas 5 horas pero no durante las horas de más calor cosa que se que no esta bien hecha. ¿Qué solución hay una vez que ya están? Mi novio quiere vaciarla, limpiarla y volver a llenarla cosa que me parece una locura pero si no le doy solución pronto me da que lo acabara haciendo.

1 respuesta

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
La solución es posible sin vaciar la piscina. Pero antes, un poco de técnica:
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, es importante conocer si dispones de ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
El resumen anterior es la puerta de entrada que da a entender que si el nivel de cloro es incorrecto en toda su extensión, las algas lo van a tener muy fácil para apoderarse de tu piscina.
Solución:
1. Realizar un tratamiento de choque a niveles muy elevados de cloro. Como no se los niveles de cianúrico, sólo te puedo recomendar emplear un cloro inorgánico. La lejía es el mejor. Consigue 6 litros de lejía doméstica SIN DETERGENTES (lejía "Conejo" por ejemplo). Adiciónalos al agua, y ajusta inmediatamente el pH ya que te subirá bastante. Pon el sistema de filtración en modo manual (funcionando por al menos 24 horas sin parar.
o
2. Como que el tratamiento con cloro te vetará el uso de la piscina por al menos 2-3 días en tanto los niveles de cloro no desciendan a 3ppm o menos, puedes realizar un tratamiento de choque con MPS (oxígeno activo). Lo puedes encontrar en cualquier tienda de piscinas sin problemas. En este caso, NO es necesario atender al pH ya que te variará poco (tu sistema ya te lo mantendrá). Necesitas unos 1.5 kgs. Los mezclas con agua de la piscina y los repartes por ella. Igualmente debes poner a filtrar 24 horas sin parar.
En este caso te puedes bañar a las 2 horas de haber puesto el MPS.
Justo después de la adición (del que hayas elegido), pasa el cepillo con insistencia por TODAS las superficies. Al día siguiente, si observas "posos" en el fondo, aspíralos en modo VACIADO. Con esto solucionas "este" problema.
Para el futuro te sugiero que nunca emplees cloros de por efectos. Emplea LEJÍA a secas y muy de vez en cuando cloro en pastillas "sin " efectos... hasta que los valores de cianúrico lleguen al punto ideal.
Ahora si has leído bien lo que te he explicado, verás que esto es la "punta del iceberg". Se estila asesorar nefastamente a los pobres que os compráis una piscina y eso conlleva desilusiones y muchos problemas (y gastos).
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Y si quieres evitarte los complejos problemas del manejo correcto del cloro, te sugiero cambiar a MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Saludos,