¿Manchas? En las juntas de gresite

Tengo una piscina de unos 49m3, con clorador salino y PH automático. Las lecturas de cloro son correctas y el PH fluctúa entre 7,2 y 7,4 el agua esta perfecta o sea totalmente cristalina, ¿pero...? Desde hace unos quince días he observado que en algunas zonas las juntas del gresite tienen como unas manchitas oscuras, cada vez que paso la barredora o limpiadora no logran succionar estas manchitas, desde fuera he intentado cepillarlas y la mayoría de ellas no se quitan, es más veo que cada día hay más.
El agua de la piscina tiene dos años es decir tres veranos y anteriormente no había ocurrido esto, siempre ha estado perfecta.
He intentado cepillarla desde el interior (mi hijo) buceando, pero parece que son agujeritos en las uniones del gresite según me ha dicho.
Aunque no digo que no sea así, me parece un poco extraño porque a sido de un día para otro y en diferentes zonas.
? Esta saltando la junta del gresite.
? Esto tiene algún motivo para que ocurra.
? Que se puede hacer.
? Y si no fuera la junta del gresite, que podría ser.
? Puedo hacer alguna prueba, para determinar exactamente lo que es.
Lo único que se me ocurrió por si eran algas fue ayudar con un poco de cloro en grano pero no acurrio nada.
Si fuera la junta del gresite, que me aconsejáis hacer.
Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Las piscinas con sistemas de electrolisis salina, no son más que
meras piscinas tratadas con cloro, como las de toda la vida. Ni más, ni
menos. Por lo tanto TODOS los procedimientos descritos para tratar una
piscina con cloro son obligatoriamente aplicables a una piscina que
disponga de un sistema de cloración vía electrolisis salina.
Te muestro "la punta del iceberg", un poquito solamente (si no te interesa aprender, sáltate al texto en negrita más abajo):
Por si no lo sabías, tu sistema de cloración SOLO produce el
cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de
ninguna de las maneras algo muy importante de obligatoria necesidad,
como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE: Todas las piscinas tratadas con
cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del
ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito
(Un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva).
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY
IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que
deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com
materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los
que se encuentran las cloraminas o comúnmente conocido como "cloro
combinado". Estos son unos subcompuestos muy dañinos (reconocidos como
cancerígenos) que son los causantes de la aparición del conocido "olor
a piscina".
Por otro lado debes saber que los llamados "cloradores salinos" SOLO
fabrican cloro, con lo que es necesario controlar, dosificar y conocer
la cantidad del estabilizante del cloro (ácido isocianúrico) en el agua
para que el cloro esté perfectamente estable y protegido contra la luz
ultravioleta del sol: Si no tienes entre 5ppm y 25ppm el cloro se
destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente
"clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual
libre ideal o en rangos seguros.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación
de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos
cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de
composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones
hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de
hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes en
el agua de tu piscina, debes tratar de mantenerla sin pasarte.
Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la
piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico
BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Así pues, debes considerar a tu piscina como una piscina clorada sin
más diferencias por el hecho de disponer un aparato de producción de
cloro... se llame como se llame éste.

El problema que tienes, es debido a un problema COMBINADO de varios factores.

En primer lugar, tienes una junta del gresite con
cementos de mala calidad. Los cementos sencillos no son aptos para su
uso en una piscina, ya que los cambios químicos del agua pueden
simplemente disolverlo, con lo que el hecho de que tengas poros es
señal de ello.

En segundo lugar, los niveles de cloro te deben fluctuar, o son muy
bajos. Verifica el nivel de cloro residual libre. Debe estar entre 1 y
1.5ppm de forma constante. No vale medirlo con el medidor de gotas con
reactivo de ortotoluidina (OTO) que sólo mide el cloro TOTAL. Si tu
piscina sufre de condiciones en los que los niveles de cloro libre son
bajos y/o con vaivenes, eso propicia a la aparición de algas de las más
resistentes (las marrones y las temibles negras)

Para saber que tienes, deberías hacer una prueba
consistente en adicionar tricloro granulado encima de una zona de la
piscina con menos profundidad, y que cubra los granos de tricloro
algunas manchas bien visibles.

Deja caer el tricloro encima y espera a que pasen unos 15
minutos. Luego cepilla con fuerza sobre esa zona, tratando de refregar
los granos de tricloro sobre esas manchas, en los dos sentidos de las
juntas. Seguramente desaparecerán.

Si la prueba es positiva, el procedimiento para eliminar
las algas en las superficies sería hacerlo de golpe, es decir sembrar
el fondo de tricloro granulado, pero ojo, una siembra responsable, más
o menos observar que en cada gresite se acumulen de 2 a 3 granos de
producto... no tirar toneladas!

Una vez el tricloro se haya sembrado, deja pasar unos
minutos, y empieza un cepillado del fondo enérgico para fregar sobre la
superficie el cloro.

Para las paredes el procedimiento es diferente. Debes
dejar un reguero de tricloro justo en la unión de las paredes con el
fondo (conocido como "media-caña"), e inmediatamente recoger una
cantidad con el cepillo y fregar las paredes de abajo hacia arriba.
Debes ser paciente, ya que es un trabajo pesado y arduo... pero
necesario.

El resultado puede ser que la piscina acabe con el agua
turbia y con exceso de cloro. Este procedimiento es mejor hacerlo por
la tarde, de modo que al acabar pongas el sistema de filtración en
marcha en modo manual y sin parar y hasta el día siguiente. Si vieras
algo de material o suciedad/polvo depositado en el fondo, deberás
aspirarlo en modo VACIADO (atención, este procedimiento gasta agua).

A
Partir de ahí, analiza el agua y ajusta los valores. No emplees la
piscina si observaras que el nivel de cloro libre es mayor de 3ppm (en
poco tiempo descenderá sólo).
Apúntate este enlace y empieza a leerlo en cuanto puedas. Lo necesitas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Alternativamente, si un día quisieras prescindir del uso del cloro definitivamente, puedes emplear MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
La
Conclusión de todo ésto, como seguramente habrás podido intuir, es que
si realizas un mantenimiento correcto y rutinario, pero con
conocimiento de lo que se hace... es que el mantenimiento de la
piscina es menor, más cómodo, con menos problemas, más barato y con un
agua de resultado más saludable.
Saludos,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy
usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado
por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este
servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las
normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya
contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un
tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a
mano.
-Nuestro mercadillo de ocasiones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Muchas gracias por tus explicaciones e interés.
Ya he visitado las páginas recomendadas, espero resolverlo y entender más de mi piscina, falta comprarme un buen analizador.
Un saludo