Tratar exceso ácido isocianúrico en piscina

Acabo de recibir los análisis de la piscina y entre otros valores tenemos un exceso de 280 mg/l de ácido isocianúrico, nivel de cloro residual 10.20 amonio 0.6, nitratos 27-
Nos preocupan especialmente los niveles de ácido isocianúrico, ¿podría tener algo que ver que hemos utilizado agua de pozo por primera vez o bien por el uso de cloro en pastillas( es lo que hemos utilizado)?
Le agradecería si me dijera si es posible tratarlo de algún modo o bien habría que rellenar de nuevo la piscina,
Una última pregunta, ¿alguno de estos valores podrían ser perjudiciales para la salud si nos bañamos?

1 respuesta

Respuesta
En principio, el valor más peligroso es el de los 10.20ppm de cloro residual libre. No debería bañarse nadie en tanto no sea inferior a 3ppm.
Los 0.6ppm de amonios, pueden ser relativos a un uso incontrolado de alguicidas, o bien indicador de materia orgánica presente para formar cloro combinado (lo más seguro es lo primero).
Los 27ppm de nitratos son peligrosos por cuanto son un alimento idóneo para las algas, aunque con un control del agua correcto, no debería ser un problema convivir con esos valores y más altos.
Los 280ppm de ácido siocianúrico, si que es un problema. A esas cantidades el cloro casi no hace nada a no ser que sea a dosis tan elevadas como la que tienes. Te dejo un poco de información general:
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
La solución es inexistente para eliminar ácido cianúrico.
Se degrada muy, muy lentamente (años en condiciones biológicamente adecuadas) por lo que su reducción en una piscina, es casi imposible que no sea por medio del vaciado.
La única solución -aparte del vaciado- es descartar el uso del cloro orgánico, y emplear a partir de ahora cloro inorgánico (hipoclorito sódico... o más conocido como la LEJÍA).
Si la piscina es privada, otra solución mucho mejor para no necesitar vaciar tanta preciosa agua es el empleo de un oxidante no halogenado, como el oxígeno activo: El MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Al MPS le importa más bien poco si hay ácido cianúrico al agua o no. Lo recomiendo.
Saludos,
-Nuestro mercadillo de ocasiones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2