Piscina con clorador salino y manta térmica

Tengo una piscina con clorador salino, recientemente he comprado una manta térmica, la tengo todo el día puesta salvo cuando nos bañamos.
El problema es que ahora la piscina tiene mucho cloro, huele mucho y pican los ojos. La manta está llena de sal.
He reducido las horas de depuración pero el problema permanece.
Alguien puede ayudarme. Muchas Gracias.
{"lat":40.5388515253547,"lng":-3.702392578125}

1 respuesta

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
Bueno, te informo primero acerca de lo que tienes (el diagnóstico/respuesta lo tienes en negrita más abajo por si quieres saltarte la introducción, cosa que NO te recomiendo):
Por si no lo sabías, tu sistema de cloración SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, especulo con que no dispones de suficiente ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Resumiendo, lo que te ha pasado:
En primer lugar, en tu piscina "destapada" el "clorador salino" produce el suficiente cloro", ya que no has comentado nada acerca de si el problema se dio ANTES e colocar la manta.

Ahora, tras colocar la manta, observas un fuerte olor a cloro...

Si te has leído bien la introducción, deberías poder determinar el motivo de todo eso.

¿No?. Bueno, es muy fácil:

1-Tu piscina no debe disponer de suficiente ácido cianúrico, o dispone del justo.
2-En el modo "descubierta", tu piscina está sobreproduciendo cloro para superar el ratio que el sol destruye por la incoherencia del cianúrico.
3-Al tapar la piscina has BLOQUEADO la luz solar, por lo tanto has liberado al cloro de su principal enemigo, y se sobreentiende que al estar tapada tampoco hay bañistas ni entrada de polución aérea. Por ello lo que antes era una producción de cloro "normal" para la circunstancia, ahora es una superproducción que se va acumulando bajo la manta.

Por lo tanto, no tienes ningún problema que no sea el habitual de disponer de un analizador "decente" que sea capaz de medirte todos los parámetros del agua, la falta de conocimientos típica de los pobres compradores de esos artilugios sin más asesoramiento que los folletos explicando sus bondades, y en definitiva todo lo que veo cada día en mi oficio: falta de profesionalidad/seriedad del vendedor - nula información/formación del comprador. Bienvenido al malogrado sector "piscinil".

Para solucionar tu "problema" basta con apagar el "clorador salino"... NO PARES NI REDUZCAS LA FILTRACIÓN, QUE NO TIENE LA CULPA!.

Mantenlo apagado por varios días hasta que los niveles de cloro se sitúen entre unos 1.0 y 1.5ppm, luego ya puedes conectarlo, pero ajusta una potencia baja y contrólalo cada 2 días...

Lo de la sal en el cobertor es normal. Tu piscina tiene sal y al evaporarse es lo que queda. En cualquier caso eso también puede ser síntoma de tener el balance del agua en el rango muy incrustante. Revisa el pH (7.0 - 7.2), alcalinidad (70 - 120ppm) y dureza (300 - 600ppm)

Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Muchísimas Gracias por tu amplísima contestación, técnica y detallada, ampliada por un resumen sencillo.
Me ha impresionado.
Veo por el mapa que eres de Colmenar Viejo. Yo soy de Cerceda. Ten por seguro que si necesito un experto contactaré contigo.
Gracias de nuevo.