Piscina waterair

Desde hace 2 años tengo una piscina waterair de liner y con filtro de cartucho que en que hora, el problema que tengo es que sus productos cuestan a millón y no tengo nunca la piscina en condiciones, he estado en foros de waterair en los que muchos participantes dicen usar otros productos de la calle, ¿me podrías decir si puedo usar pastillas tres efectos o algo que vendan en los establecimientos normales?.

2 respuestas

Respuesta
Puedes usar cualquier marca de productos.
Sólo unas exclusiones: nada de echar los productos al fondo de la piscina, siempre en el skimmer. Y procura no utilizar floculantes ni compuestos que lo contengan (todos los multifunciones, 3 acciones etc...).
Pero cuando miro la composición de las pastillas tres efectos o cinco, todas llevan algo de floculante, aunque en las tienda donde las venden me han dicho que tiene tan poco que si limpio el filtro todas las semanas no le pasara nada.
Gracias de nuevo
Lo que te han dicho es cierto. Pero te obliga a estar pendiente del cartucho y lavarlo cada 2-3 días. Tienes que tener en cuenta que el floculante crea una capa gelatinosa en el cartucho que tupe los poros en cuestión de horas, con lo que deja de filtrar. Además su vida útil se reduce con tanto lavado.
Por otra parte, nosotros somos partidarios de no cargar químicamente el agua con productos que no necesita. Y si tienes un agua habitualmente transparente, ¿para qué una floculación continua?.
En fin, decisión tuya.
Respuesta

Yo tengo una piscina de nombre BARBARA de casi 20m2 = 5,20 x 3,80 m. x 1,70m., con el sistema de filtración LOCAROC igual al tuyo, con cartucho. Lo tengo hace 11 años y hoy mismo voy a cambiarlo porque ya no da más de si.

He utilizado otras marcas de productos que no sean los que aconsejan los de WaterAir (porque son carísimos) y funcionan bien. Te puedo garantizar que he utilizado floculantes, cloros, antialgas, etc... pero siempre diluyéndolos en agua antes de echarlos a la piscina.

Te digo el método que yo uso y que siempre me ha ido bien:

-Para bajar el PH he usado Salfumant, echándolo con cuidado en el agua sin que toque el linner y en pocas cantidades, poco a poco hasta conseguir 7,2 o 7,4. Echas un poco, mueves el agua con la bomba y esperas media hora antes de mirar el PH. Así hasta tener la medida de PH buena.

-Para subir el PH he usado cualquier producto de piscinas EN POLVO, diluyendo siempre en una regadera grande y echándolo en el agua alrededor, siempre sin que este salpique o toque el lineer.

-Para cloración de choque he usado el cloro de choque GRANULADO (AquaNatur), y diluido igual que el producto de subir el PH, dentro una regadera grande hasta que no queda nada de gránulos y todo está disuelto. Lo echo alrededor de la piscina con cuidado y mueves el agua con la bomba.

-Antialgas te aconsejo uno concentrado, en botella pequeña, son mucho más efectivos que los que ya vienen diluidos en garrafas grandes, que tienes que echar mucha más cantidad y son menos efectivos por mi experiencia. Yo uso uno que es concentrado de color azul marino, muy oscuro. Se llama CRYSTALCARE.

-Floculante (AquaNatur), para usarlo lo que yo hago es echarlo alrededor de la piscina, espero 15 o 20 minutos con el motor en marcha para que quede esparcido por todo el agua y paro la filtración antes de que este empiece a obstruirlo. Dejo la filtración parada hasta el día siguiente y le paso el limpiafondos echando el agua directamente al sumidero. De esta forma el agua con el floculante toca lo menos posible el filtro y no lo obstruye tan rápido. Si veo que el agua sigue un poco turbia vuelvo a repetir la operación pero echando la mitad de floculante que la vez anterior, muevo el agua 15 minutos y paro el filtro hasta el día siguiente. Vuelvo a pasar la barredera y el agua se queda cristalina del todo.

Una vez el agua está clara y cristalina, ya no hace falta echar nunca más floculante.

Yo no vuelvo a usar floculante a no ser que el agua se ponga turbia, pero no me suele pasar. El truco está en:

1- MANTENER EL PH entre 7,2 y 7,6... lo ideal es 7,4

2- TOdas las tardes/noches cuando ya no te vas a bañar hasta el día siguiente, ECHAR UN POCO DE CLORO DE CHOQUE mirando la escala que te pone en el envase, según el tamaño de piscina tienes la cloración de choque (para empezar cuando llega el veranito o para cuando ves que se te va de las manos el agua) y la cloración de mantenimiento (para echar todas las noches un poco).

3-TENER UN PAR DE PASTILLAS DE CLORO siempre en el skimmer (debes controlar por las mañanas que el cloro no pasa de 1,5 ppm en el agua, lo ideal es entre 1,2 y 1,5.

4-Una vez por semana ECHAR UN POCO DE ANTIALGAS concentrado (según escala).

5-Cuanto mayor sea la temperatura del agua, MAS HORAS DE FILTRACION. Yo suelo filtrar unas 6 o 7 horas el agua al día, pero finales de Julio y Agosto suelo subirlo a 8 o 9 horas porque el agua sube mucho de temperatura y las algas proliferan más rápido.

Espero que te sirva mi forma de tener el agua siempre clara y cristalina.

Ah! Una cosa muy importante, nunca se te ocurra echar el cloro de choque y seguido el floculante o el agua se te pondrá blanca con tono lechoso durante días y días.

Primero cloro de choque, filtras durante dos días, echas el antialgas y luego el floculante.