Piscinas desmontables

Acabo de leer una respuesta tuya a otro usuario y me he alarmado un poco porque das una valoración muy negativa de este tipo de piscinas, y un familiar mio se acaba de comprar una, animado porque varios vecinos que las tienen desde hace años le han dando muy buenos resultados. Mis preguntas son:
1. ¿Realmente dan tantos problemas?. ¿El se ha comprado una piscina circular de la marca Gre de 4,60m de diámetro y 1,20 de alto?.
2. Yo me iba a comprar una para mí pero me pregunto si es viable como alternativa que yo mismo pueda hacerla de obra ¿qué presupuesto necesitaría?.
3. ¿Qué productos hay que utilizar para tratar el agua de la piscina desmontable cuya dimensiones te doy al principio de la pregunta?

2 respuestas

Respuesta
Vamos a ver.
Las piscinas del tipo que me comentas no dan los problemas por sí solas. Los usuarios forman parte de los problemas habituales de dichas piscinas.
El hecho de almacenar un volumen de agua importante para el ocio, lleva inherentemente consigo que el propietario siga unas normas básicas de mantenimiento, que son válidas tanto para piscinas desmontables como no, para 1.000 como 1.000.000 de litros.
Las "normas" de mantenimiento son, salvo pequeñas diferencias, básicas e iguales sin importar el tipo de piscina. Por desgracia, esas normas no se siguen, no se saben o no hay disposición para aplicarlas.
Las piscinas de obra, en general son más tolerantes a las faltas de mantenimiento. Las piscinas de recubrimiento de Liner de PVC o las de fibra de vidrio-poliéster, NO.
Las piscinas desmontables, entran dentro de la categoría "Liner de PVC"... con ciertas añadiduras a tener en cuenta, y es que su diseño se ha concebido para facilitar tanto el montaje, como desmontaje, un numero finito de veces y eso conlleva un grado importante de FRAGILIDAD adicional.
Así pues, una piscina "desmontable", para hacer que "no" de problemas (la verdad sería que "diese menos"), se deben seguir unas normas básicas, comunes para todas las piscinas:
1º. Equipo de filtración óptimo.
-----------------------------------
Algunas marcas entregan unos equipos de filtración que lo único que hacen es consumir electricidad, otras en cambio NO entregan sistemas de filtrado. Muy pocas firmas, tienen en cuenta este hecho teniendo en consideración la importancia del filtrado del agua. Un equipo de filtrado óptimo, es aquel que retenga la partícula de suciedad más pequeña en un tiempo lo más corto posible. Un filtro de arenas serviría, pero uno de cartuchos es mejor y uno de diatomeas es superior.
En este enlace hay algunas pistas al respecto:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
La importancia de la filtración es la misma, o mayor, en una piscina de Liner (desmontable o no) que en una de obra, ya que a mayor contaminación por defecto de filtración, se requerirá mayor esfuerzo para limpiar manualmente (desgaste físico por abrasión) y mayor demanda de productos químicos (desgaste químico).
2º. Distribución hidráulica óptima.
---------------------------------------
En las piscinas desmontables, realmente brilla por su ausencia. Aunque es de reconocer que incluso, en las piscinas "de verdad" muchas veces también.
Pero el hecho es que las piscinas desmontables, por su concepto hace que sea complicado una hidráulica bien concebida.
Por lo tanto este defecto es inamovible y por tanto se debe convivir con ello.
Esto hace que el punto 1º sea tomado con mayor seriedad, ya que al no garantizar una correcta y segura distribución del agua filtrada, es recomendable incrementar las prestaciones del sistema de filtrado (que valga de paso, no se tiene en cuenta NUNCA).
Aquí alguna indicación de más:
http://www.filtragua.com/html/hidraulica.html
3º Tratamiento del agua. Desinfección y balance.
--------------------------------------------------------
Esta es la parte más complicada y si cabe, tediosa de todo el asunto.
El tratamiento del agua se puede automatizar para liberar de tareas arduas y repetitivas, pero siempre requiere de cierta atención "del usuario".
Dependiendo de la sensibilidad y preferencias de un usuario u otro, una piscina se puede mantener correctamente con cloro, y sus "derivados" y "acompañantes", o con ozono, oxígeno activo, bromo, etc...
La primera toma de contacto con una piscina, siempre debería estar acompañada de la guía de un profesional que enseñe a dar los primeros pasos.
Los defectos o vicios que se adquieran los primeros días, son peligrosamente incorrectos y llevan a mal fin de una manera u otra.
No hay que hacer caso a la ligera de las amistades/familiares, ya que los conocimientos malos son los más fáciles de aprender y replicar.
Si alguna vez escuchas a alguien que comenta "hay que poner una pastilla de cloro cada semana" o "tira un chorrito de antialgas cada 3 días" o "echa ph-minus para que la cal no se te enganche" o cosas similares, es que NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE DICEN!
(Por norma general, no hacer caso de las fórmulas "magistrales" en las que intervengan unidades de peso/volumen por un factor de tiempo).
El tratamiento del agua, es MUY complejo si se quiere llevar a cabo completamente bien. Nosotros ya nos conformaríamos con que se llevara bien a un nivel equivalente al 25% de lo que lo hace un buen profesional. Eso ya es mucho (generalmente no se alcanza ni el 2-3%). La importancia del tratamiento del agua, es vital, no a nivel de la salud en sí de los bañistas, si no también aspectos como el económico (puedes ahorrarte hasta un 90% en productos milagrosos), ecológico (contaminas menos), etc...
Por desgracia, las piscinas desmontables, no suelen contar con un equipo profesional detrás que aconsejen en como mantener bien la piscina. De hecho, ya que se trata de un producto BARATO, es duro como profesionales, el tener que perder tiempo con un cliente que ha comprado un producto con un margen de beneficio tan pobre (esa es la dura verdad).
Para conocer algo al respecto de tratamiento del agua, te recomiendo que leas algunos mensajes/respuestas de nuestro foro en:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Perdona por la extensión de esta respuesta a tu pregunta, pero es que como profesionales nos gusta aclarar con la mayor cantidad de detalles posibles, a los No profesionales, para evitar que caigáis en errores fatales.
A modo resumen, te indico a continuación unas respuestas más "caseras" a los puntos que preguntas:
1. SI dan problemas. De todas formas son muy relativos al uso, mantenimiento, o en definitiva que cada caso es particular. En nivel de promedio, los resultados son muy mediocres/malos.
Si hemos aprendido una cosa, es que CASI NO existe ningún propietario de piscina que cofiese que su piscina es un desastre, o tiene algún problema. Es difícil de evaluar, pero creo que es por motivo de orgullo el no confesar que se equivocó en la compra...
Una piscina, grande o pequeña, es todavía un indicativo de status social "alto", y mantenerlo a todo coste es la principal prioridad.
2. Te la puedes hacer de obra. Siempre y cuando tengas conocimientos de construcción, claro está.
En este caso, por seguridad y facilidad, la piscina de obra la deberías recubrir con Liner. Es una alternativa superior en relación a una piscina DESMONTABLE. Por lo menos tendrás la posibilidad de instalar y prever la hidráulica y componentes adicionales muy importantes.
El presupuesto, puede ser alto. Como indicativo, debes contemplar unos 8.000 Euros, que pueden incrementarse muy fácilmente cuanto más "perfecta" desees que sea tu piscina. Una piscina de obra con liner, a excepción del liner en si, te durará muchos años sin demasiadas complicaciones.
Si dispones de conocimientos, o mayor presupuesto, lo mejor es que el recubrimiento sea con GRESITE vítreo.
3. Difícil pregunta. Hay muchos productos/alternativas para emplear en una piscina (desmontable o no).
Los más baratos son los productos clorados. Los productos como el Bromo son algo más caros, pero de mejor calidad. Los basados en monopersulfato sódico, o mejor conocidos como MPS o "Oxigeno Activo" son más caros aún, pero más naturales.
Los productos basados en el Tricloro 1-3-5 triacina (conocido como tricloro), o Dicloro-S-Triacina sódica dihidratada (Dicloro), no deben emplearse directamente dentro de la piscina, ya que su poder oxidante es muy elevado y eso puede dañar seriamente la envoltura de Liner. Los antialgas basados en el ion de cobre tampoco, ya que MANCHAN de forma permanente la superficie del liner...
Un consejo de mantenimiento, de muy buena calidad es el empleo de BCDMH (Bromo-Cloruro-Dimetil Hidantoina o mejor conocido como BROMO a secas) dosificado en el sistema de filtrado hasta un valor de 2.0 a 3.0ppm, con adiciones periódicas de MPS (oxígeno activo) para activar el bromo y reducir su consumo y aumentar su eficacia.
El empleo de bases BROMADAS tiene como principal ventaja que el rango de pH idóneo se ALARGA de 7.0 a 8.0, y eso, en principio es mucho margen y además que las bromaminas (bromo combinado con materia orgánica) todavía tiene un poder desinfectante muy elevado.
Si la piscinas te la haces de obra, tienes además acceso más fácil a otros sistemas alternativos para tratar el agua de tu piscina.
Mira aquí:
http://www.filtragua.com/html/tienda.html
Esper que las respuestas sean las que esperabas.
Muchísimas gracias, tu respuesta es sencillamente impresionante tanto por su claridad, por su amplitud y por los enormes conocimientos que demuestras tener.
Respuesta

He leido varias veces consejos sobre el tema de las piscinas elevadas y desmontables (hablo exclusivamente de las de chapa) y siempre leo demasiados consejos pesimistas... pero lo cierto que la mayoria de gente que la tiene esta encantado.

Tengo una de 6,75 x 3,90 elevada semienterrada de chapa, Con cuatro consejos tendras piscina para muchos años y el mantenimiento no es an tedioso ni tan diferente de las pisicnas de obra.

La depuradora es cierto que en algunos sitios las venden con la piscina y la potencia es muy justa, la mejor forma de saberlo segun mi experiencia y que compres una depuradora que pueda cambiarte todo el agua de la piscina en 4 horas mas o menos ( la mia tiene 23000 litro de agua y la depuradora es de 8000 litros hora) Asi te aseguras que cuando mas calor hace y mas uso tiene la piscina, la depuradora estara a la altura.

El montaje ha de ser justo como dice el fabricante, Y EL TERRENO PERFECTAMENTE NIVELADO, no vale casi... yo la nivele perfectamente y puse un suelo de poliespan duro de aislamiento de paredes, eso hace que apoye en liso, sin ninguna granito ni piedra que rompa el liner con el tiempo, y ademas el muy comodo al pisar pues esta duro y blando a la vez, y cuando te bañas es una delicia.

Por lo demas, es igual que una piscina de obra... la mia tiene 5 años y esta perfecta, la de mi vecino tiene 12 años ... y esta perfecta, solo hay que cambiar el liner cada 5 años mas o menos, el resto de la instalacion esta como el primer dia. Si necesitais mas consejos sobre como la instale o otras dudas preguntadme.