Ayuda sobre la lectura del test del cloro y ph

Pues bien hace poco me compre un test de piscinas para ver si las condiciones del agua eran idóneas, ya que carezco de depuradora, y la forma de que el agua este bien es vaciarla y llenarla de nuevo cada cierto tiempo( 2 semanas o así según) para saber cuando el agua ya no esta en condiciones de su uso,...
Entonces lo que me sucede es que no se como actuar ante la lectura.
Te diré primero que lo que estoy utilizando para la conservación del agua es cloro en pastillas triple action, y le hecho la dosis que me dice por m3 y por semana.
Una vez realizada la media me da los siguientes datos:
De una muestra de 10 ml
-Resultado de CL entre 0.6 y 1.0 mg/l ( me dice las instrucciones que debe de estar entre 1 y 1.5 ppm
-Resultado del PH el color que me da, me da por encima de 8.2 que es el limite de la escala (me dice las instrucciones que debe de estar entre 7.2 y 7.6 )
Por tanto, como debo de actuar para corregir las condiciones del agua, en lo del cloro, ¿es fácil creo? ¿Añadir un poco más de cloro no? Pero en lo del ph no tengo ni idea,..
¿Son malas las condiciones que tiene actualmente? ¿El PH que es muy BASE y puede ser malo?,..

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices parce como si tuvieras una piscina desmontable. De otro modo sería una locura el vaciar la piscina...
En este tipo de piscinas, y en general cualquiera que no tenga sisteam de filtrado, las condiciones sanitarias de la piscina se tornan críticas en un plazo relativamente breve.
Si tu piscina tiene más de 5m3 te aconsejo que pienses en comprarte un sistema de filtrado para la misma.
En relación al cloro, en piscinas sin filtrado es recomendable que esté más bien alto, que bajo. Hay que tratar que el procedimiento químico supla la falta del tratamiento físico (filtración).
Procura mantener un nivel de cloro residual LIBRE por encima de 1.5ppm y por debajo de 2.0ppm. Si tu analizador solo mide el cloro TOTAL, lo vas a tener un poquito más difícil, ya que te interesa discernir entre cloro LIBRE y cloro COMBINADO (la suma de los dos es el cloro TOTAL).
El cloro combinado es el que se forma al combinarse el ácido hipobromoso (cloro LIBRE) con la materia orgánica que hay en la piscina... en una piscina sin filtración, eso sucede a marchas forzadas...
El pH en las piscinas tratadas con cloro es un factor MUY importante. El cloro es más efectivo con valores de pH más bien bajos (agua ácida). No obstante por conveniencia con la piscina y sus bañistas se sacrifica un poco de la efectividad del cloro en favor de que el agua no sea tan agresiva. Un pH entre 7.2 y 7.4 es lo más indicado.
El pH de +8.2 hace que el cloro que tiene tu piscina sea ABSOLUTAMENTE INEFICAZ. Casi como si no existiera el cloro.
Por otra parte ese nivel de pH es muy irritativo y por lo tanto nada saludable.
Soluciona primero el pH. Para ello emplea ácido clorhídrico (salfumán/agua fuerte) o bisulfato sódico (ácido en granulado o pH-minus comercial). El ácido te reducirá el pH.
Las dosis son muy variables pero orientativamente y sin que siente cátedra, se puede realizar una mezcla de 10lts de agua de la piscina con 250grs/cc de producto bien mezclado y repartido por toda la superficie de la piscina POR CADA 50m3 Y POR CADA 0.1 pH QUE SE DESEE SUBIR SUBIR/BAJAR.
Para aumentar el cloro te recomiendo dicloro de disolución rápida en granulado o hipoclorito sódico (lejía industrial o incluso casera). La pastilla de cloro que empleas sirve para mantener un nivel dado.
Piensa en instalar una depuradora cuanto antes. Es un seguro de salud importante, y un ahorro económico no menos importante (y para el medioambiente).
También te aconsejo que si tienes que comprarte un nuevo analizador, procura que contenga reactivos DPD1 y DPD3 para determinar el cloro LIBRE y el cloro COMBINADO.
Si quieres ampliar algo tus conocimientos te recomiendo que visites nuestro foro, o web (allí hay información importante para particulares e incluso para algunos que se denominan 'profesionales'): ;)
http://www.filtragua.com/
Hola, ante todo gracias por responderme, te comento:
La piscina a la que me refiero no es desmontable, sino que es de hormigón, de 8 metros de largo por 4 metros de ancho y una profundidad de 1,50 metros, dicha "piscina" por decirlo así por que es una alberca, ya se el agua es para regadío, pero para la época veraniega, la empleamos como piscina, visiblemente lo es, a diferencia de que no posee depuradora,... en fin la cantidad de agua que tiene ahora aproximadamente es de unos 44m3 más o menos casi a tope,...
.. te diré que en la ultima medición hecha, ayer mismo, antes de leer tu mensaje, tiene un ph superior a los 8,2
Y sin embargo aunque le he aumentado la dosis de cloro em pastillas, no he conseguido aumentar la concentración de cloro, me quedo por debajo de 1, esto se deberá, a lo que me comentabas de intentar primero reducir la concentración de ph,...
¿Entonces qué le tengo que echar aguafuerte al agua para reducir el ph y hacerlo más ácido?,.. ¿Y luego le incremento el cloro no?,... haré unos calculillos, haber cuanto le tengo que echar para la candidata de agua que tengo y concentración de ph,...
ahh! En cuanto al tema medioambiental respecto al consumo de agua, no te preocupes, ese agua no se desperdicia, tiene su uso después del disfrute, que es el regadío de la finca, para que los arboles se pongan frondosos, y lo agradecen en verano,...
Bueno ta luego! Y gracias
El pH es importante que lo controles a un valor cercano a 7.4
Con los valores que tienes actualmente y para ese volumen, necesitarás aproximadamente 2 litros de aguafuerte.
Mira la concentración de ácido clorhídrico en el aguafuerte que emplees. Debe ser de 28º/30º
Si es menor aplica una regla de 3 para obtener la dosis rectificada.
Con respecto al cloro, a la cantidad de agua y a su uso habitual... te recomiendo que emplees hipoclorito sódico o hipoclorito de calcio.
El tricloro que empleas de 3 efectos contiene aparte de cloro, ácido isocianúrico, sulfato de cobre y sulfato de aluminio.
Nada de eso es saludable para tus arboles...
Con hipoclorito sódico o cálcico, solo el cloro puede ser dañino para la vida vegetal, pero si mantienes dosis moderadas dentro de lo recomendado nada grave a fin de cuentas.
Si quieres salvaguardar el medioambiente (y tus árboles), deberías emplear peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o monopersulfato potásico/sódico (oxigeno activo granulado). Cualquiera de estos compuestos concluyen en oxígeno, agua y algunas sales de potasio en el caso del monopersulfato (sales beneficiosas para las plantas, valga sea dicho de paso). El 'handicap' es el precio que es elevado si se tiene en cuenta con el cloro.
Tú mismo. Ya sabes que hacer y que no hacer ahora.
¡A disfrutar de la alberca!