Impermeabilizar una terraza

Antes que nada gracias por su atención.
Le cuento mi caso. Vivo en un un edificio en una casa con terraza
y, cuando llueve - y lo hace muy a menudo en invierno-, el agua va
hacia la terraza del vecino de abajo con los problemas que esto
conlleva: desperfectos en la fachada del vecino (hongos, limo, grietas,
salitre...), y cascada de agua encima de las puertas de la fachada del
vecino.
Tengo que aclarar que los planos de la construcción indican una
corriente de agua que se desagua por mi terraza (en teoría) y no se
dirige a la terraza de abajo, y entiendo que la constructora no ha
seguido bien esos planos. Han pasado 7 u 8 años desde la entrega del
edificio.
He evitado que las aguas desagüen en la terraza del vecino, y he puesto un 'tope' al final de mi terraza. Esto ocasiona unos charcos, no muy grandes, al final de mi terraza que supuestamente han producido humedades en la casa del vecino.
El caso es que no querría volver a tener problemas de este tipo en el futuro y, aunque creo que no me corresponde a mí resolver la caída correcta de mi terraza, pretendo buscar una solución a todo esto.
Las posibles soluciones que veo son las siguientes, y me gustaría que me aconsejase sobre ellas, o incluso aportarme una nueva solución que crea más conveniente en relación calidad/precio. La terraza es transitable.
El problema de las humedades está supuestamente localizado al final de la terraza justo en su unión con la barandilla metálica. Ahí es donde se forman los charcos.
1. Cambiar todo el suelo: levantando las baldosas, comprobando la tela asfáltica y reponiendo baldosas nuevas.
2. Ir levantando desde donde se original los charcos (hilera por hilera de baldosa completa), comprobar el estado de la tela asfáltica y renovar las baldosas sellando todo bien.
3. Hacer una nueva caída para que desagüe bien la terraza sin levantar el suelo, sino superponiendo algún material ligero como arlita (no sé si esto es adecuado, soy un lego en la materia) para hacer la caída y pintar encima con alguna buena pintura impermeablizante. O poniendo un piso ligero encima del existente.
4. No rehacer la caída sino: poner tope a la altura de la barandilla, con lo que seguirán formándose los pequeños charcos (no son muy grandes - 2-3 mm de alto). Cubrir el suelo de la terraza con pintura impermeabilizante transitable (transparente o no), y reforzar la zona de los charcos (muy localizada) con algún producto resistente. No me importa aplicar este producto cada dos años o menos.
Espero con mucho interés su opinión, ya que estoy buscando la mejor solución para mi casa y la de mi vecino.

Respuesta

Entiendo que la mejor opción que propone es la cuarta.

Habría otra que sería colocar un canalón que recogiera el agua que discurre por su terraza y cae sobre la del vecino. Este canalón podrá desaguar en una zona donde no molestase a ninguno de los dos.

Muchas gracias por su interés,

me podría aclarar o dar información de algunos productos impermeabilizantes que conozca (o genéricos).

Aquí en Canarias existen varias empresas que comercializan productos que traen incorporada la fibra de vidrio en la propia pintura, y que son muy resistentes.

Me interesaría mucho saber si algún producto impermeabilizante y transitable de estos podría aguantar pequeños charcos localizados que pueden permanecer hasta 3 y 4 días sin secarse. Entiendo que ese producto tendría que volver a aplicarse cada año (o dos años) en verano para reforzar la zona.

¿Es posible hacer esto? ¿Se evitarían las filtraciones? ¿Tiene alguna experiencia parecida?

Muchas gracias por su interés,

reciba un cordial saludo

Existen múltiples productos impermeabilizantes. Tantos como marcas en el mercado o más.

Yo lo único que le recomiendo es recurrir a una buena marca como Sika, Danosa, etc. Cualquier producto que fabriquen será bueno.

Lo mejor es dejarse asesorar por el vendedor o representante del producto, no por el que lo comercializa. Todas ellas tienen un gabinete técnico que recibe consultas por teléfono que es al que recurrimos los técnicos.

Los productos a base de fibra de vidrio no son la mejor opción.

Existen barnices incoloros y antideslizantes que cumplen a la perfección la función que usted pretende.

En un clima como el de canarias no tengo experiencia pues vivo en la península.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Creo que la primera opción que propones es la adecuada, añadiendo procurar hacer buena caída y buscaría si tiene desagüe por algún sitio y este obstruido.

Muchas gracias por la respuesta, pero me parecía evidente que la mejor solución era la primera.

Lo que yo querría saber es si alguna de las otras soluciones es factible teniendo en cuenta que el presupuesto es limitado (relación calidad/precio), y que no me importaría realizar mantenimientos cada año / dos años.

La terraza es de 30 m2 y me parece que la primera solución implica levantar varias capas y el presupuesto podría ser inasumible.

Puede que yo no me haya explicado bien, y le pido disculpas. Pero si es posible pedía un breve análisis de alguna/es de las propuestas que podría ejecutar en la terraza que fuesen efectivan.

Muchas gracias por adelantado,

un saludo

Lo que si te digo es que cualquier solución sera cara, y la mas económica seria impermeabilizar con caucho y fibra de vidrio toda la terraza (con 1ª marcas).

Ten en cuenta que el caucho NO es 100% transitable, aunque las marcas digan que si lo son, y deberás reparar todos los años los desperfectos.

La aplicación seria.

Pega la fibra con caucho, solapan dolá unos 15 cm y en los laterales con los paramentos también. Deja secar 24 H. y vuelve hacer la misma operación pero cambiando el sentido de aplicación. Deja secar 24 H. y termina dando una mano de caucho.

Si necesitas mas aclaración no dudes en preguntar.

Respuesta

En mi opinión, creo que la solución más fácil y económica es aplicar pintura impermeabilizante transitable.

Es sencilla de aplicar, pero se debe aplicar bien para que la impermeabilización sea efectiva. Quizás debas usar algún producto químico para abrir el poro de la superficie o algún tipo de imprimación para que la pintura se adhiera bien al suelo, dependiendo del poro de la superficie.

Antes es recomendable tapar las grietas o alguna posible gotera con algún tipo de sellador, para asegurarse de su eficacia.

Se suelen dar un par de capas para asegurarse de haber cubierto toda la superficie correctamente, la primera algo diluida para que se auto nivele y pueda cubrir todo bien, y la segunda para aumentar el grosor de la capa y poder cubrir todo efectivamente.

Pd; Las más duraderas son las de poliuretano.

Aquí te dejo un enlace a un post en el que se explica paso a paso como impermeabilizar una terraza con dicha pintura:

 http://areluxtienda.es/impermeabilizacion-de-terrazas/