Reparar terraza con filtración de agua

Se trata de una terraza transitable de unos 15 m2 en una vivienda unifamiliar. En Galicia llueve bastante y cuando pasan varios días se va filtrando humedad al piso de abajo y en ocasiones hay goteras.
La idea para ahorrar costes es colocar otras baldosas sobre las existentes, pero supongo que habrá que aplicar imprimaciones impermeabilizantes antes de colocar las baldosas.
¿Es posible esta solución?

2 respuestas

Respuesta

Para realizar una buena impermeabilización, lo mas sencillo, es utilizar pintura impermeabilizante, ya que es una solución que no necesita la ayuda de un profesional, tan solo hace falta informarse un poco para saber aplicar la pintura.

El primer paso será limpiarlo todo concienzudamente, incluyendo la pintura anterior.

Después habría que sellar grietas y posibles goteras con algún tipo de sellador.

Y ya solo nos queda aplicar varias capas de pintura impermeabilizante para asegurarnos cubrir perfectamente toda la superficie que se quiere impermeabilizar.

En algunas superficies, es posible que sea necesario usar algún producto químico para abrir el poro de la superficie, o aplicar algún tipo de imprimación, con el fin de que la pintura se adhiera mejor y su aplicación sea duradera.

Hay muchos tipos de pintura impermeabilizante, la de mejor calidad es la de poliuretano, ya que es la mas resistente y por tanto la de mas duración.

Si la superficie que quieres impermeabilizar es una pared o un techo, podrás usar pintura impermeabilizante corriente, pero si lo que quieres impermeabilizar es un suelo, deberás usar pintura impermeabilizante transitable, ya que si no con el roce de las pisadas, al tiempo, puede ir desgastándose y perdiendo propiedades. Asegúrate de que la pintura es transitable y no "visitable" ya que dichas pinturas visitables tienen muy poca resistencia mecánica a las pisadas continuas y acabaría desgastándose como una pintura impermeabilizante normal

También puedes usar pintura impermeabilizante de colores o transparente(incolora) dependiendo del resultado estético que quieras obtener

Aquí dejo un post sobre impermeabilización de terrazas en el que explica detalladamente y un paso a paso sobre impermeabilizaciones

http://areluxtienda.es/impermeabilizacion-de-terrazas/

Respuesta
Si claro que es posible, lo que sucede es que debes saber que sobrecargas la estructura del edificio con un peso extra, luego debes procurar usar baldosas no muy pesadas y elementos poco pesados y por supuesto la próxima vez tendrás que levantarla entera, quitar las dos capas y hacerla nueva.
Dentro de lo que puedes poner hay muchas soluciones, lo primero que se aconseja es desmontar los bordes la cubierta existente, aquí en Andalucía lo llamamos zabaleta, es una baldosa que esta en vertical contra la pared, puesto que los bordes son los elementos que más problemas suelen dar y que hay que tratar con más cuidado.
El material para impermeabilizar hay tantos que depende un poco de lo que tengas cerca en el mercado, particularmente siempre usamos laminas de EPDM de 1,2mm, son láminas de caucho vulcanizado (como las gomas de los coches), para mi lo mejor que he usado hasta el momento, para esos metros ni me lo pensaba, bueno la verdad que tampoco me lo pienso para más metros, siempre usamos la mismas Giscolene 1,2 de Giscosa (tenemos distribuidor cercano) aunque tendrás que consultar si hay colocadores de eso por la zona.
Si quieres usar tipo imprimación, pintura, te aconsejo que uses morteros impermeabilizantes cementosos (maxseal de e la casa drizoro, por poner un ejemplo o similar) puesto que si vas a poner solería es un buen producto y compatible con el tipo de obra a ejecutar encima (colocar solería).
Agradezco mucho tu contestación de la que he sacado como conclusión que a largo plazo no es una buena solución colocar baldosas sobre las existentes.
Respecto a los impermeabilizantes cementosos he buscado información y veo que tienen resistencia a los rayos uva, son transpirables al vapor, etc. pero tengo algunas dudas:
¿Se puede aplicar directamente sobre baldosas tipo gres?
¿Es transitable? (La terraza la utilizamos poco)
Gracias de nuevo y un saludo
Agradezco mucho tu contestación de la que he sacado como conclusión que a largo plazo no es una buena solución colocar baldosas sobre las existentes.
Yo he dicho eso, es practica habitual hacerlo, lo que sucede que no se pueden poner infinitas capas una encima de otra por cuestiones de peso
Respecto a los impermeabilizantes cementosos he buscado información y veo que tienen resistencia a los rayos uva, son transpirables al vapor, etc. pero tengo algunas dudas:
¿Se puede aplicar directamente sobre baldosas tipo gres?
Si, se puede aplicar directamente sobre baldosa de gres, en todo caso puede armarse con algún tipo de malla, pero en general no es necesario.

¿Es transitable? (La terraza la utilizamos poco) No, no están pensados para ser transitados, precisamente te dije la opción del cementoso, porque es mejor que otras opciones, siempre que se piense poner solería encima.
Gracias de nuevo y un saludo
Si quieres usar otras opciones, sin poner solería busca membranas de poliuretano, eso si, tienes que darle luego un tratamiento alifático para poder ser transitables (conviene en todo caso no darle mucho trote), estas membranas, aunque el fabricante te diga que no es necesario armarla, siempre las usamos con armadura.
Particularmente prefiero con solería, estos producto "pisables" a mi no me dan demasiada garantía.