Transmisión Secundaria

Creo) sencillo pero como es la primera vez que me pasa estoy un poco confundido. Tengo una Honda XRV 750 (Africa Twin 98), y el asunto es que cuando la pongo en el caballete central y le meto una marcha, la rueda gira y la cadena DA TIRONES BASTANTE BRUSCOS, no es un movimiento uniforme. La cadena tiene 35.000 Kms. No he visto ningún eslabón gripado, y suelo llevarla engrasada (salvo excepciones). Cuando voy en marcha noto un ruido repetitivo en función de la velocidad, (como algo mal ajustado). La tensión de la cadena no es por todos sitios igual. La corona está algo gastada, pero los dientes no están excesivamente afilados. ¿Crees qué debo sustituir el Kit de Transmisión? ¿Puede haber alguna otra causa? ¿Cada cuántos Km se suelen cambiar los Kits de Transmisión?

2 Respuestas

Respuesta
Todos los datos que me indicas son los típicos de una cadena que pide cambio. Desde el momento en que la tensión es diferente dependiendo de la zona de la cadena... mal asunto. Incluso notarás que cuando vas en aceleración la moto acelera como a tirones. Eso es justo lo mismo que pasa cuando la subes en el caballete y metes una velocidad y sueltas el embrague. Esto mismo lo podría hacer si la tensión no fuese la adecuada o el motor no tiviese un ralentí estable, pero con los datos que me das está claro que debes cambiar el arrastre.
Procura no apurarlo demasiado no vaya a ser que la cadena diga "basta" y en la maniobra se lleve algo por delante. Ojito con esto.
Un buen kit de transmisión (el original por ejemplo) puede durar muchísimos kilómetros, pero eso dependerá del uso que le des a la moto, el numero de caballitos que hagas, las veces que la engrases... en fin, que hay muchos aspectos que pueden acortar o alargar la vida útil de un arrastre. Lo normal en las Honda que andan por carretera (esto excluye las de cross y enduro) suele llegar sin dificultad a los 40.000 kms.
Muchas gracias por tu ayuda, si me has sacado de la duda. Lo que me comentas es lo que pensaba, pero debido a la poca experiencia que tengo en mecánica necesitaba que algún entendido me lo confirmara.
Gracias y saludos cordiales
Respuesta
Todo los síntomas que comentas me llevan a una sola conclusión: tienes el kit de transmisión secundaria hecho trizas. Además 35000 km son muchos para una cadena, aunque las hayas cuidado.
El cambio de tensión de cadena cuando giras la rueda es debido a que los ejes de los rodillos se han desgastado por unos sitios más que por otros, y ya no tienen la distancia entre ellos original.
Debes cambiarlo por completo (piñón, corona y cadena), ya que el desgaste se da por todo, y más cuando has funcionado con una cadena en tan malas condiciones. Los dientes ya no tienen el hueco de la medida ajustada a los rodillos de la cadena, y si solo cambiaras la cadena, no te duraría ni 10000 km.
Por unas 25000-30000 pelas tienes unos buenos kits en el mercado (Renthal es muy bueno).