Correa distribución por cadena?

Hace tiempo que tengo una duda, a ver si puedes aclarármela...

Tengo un seat alambra 1.9 tdi de 130 cv, y se acerca a los 90.000km, así que pronto tendré que empezar a mirar de cambiarle la correa de distribución, y me surge una duda...

Sé por lo que dicen que en vez de correa lo mejor es cadena, pero tengo la duda de si se puede poner cadena en vez de correa en un motor así porque sí o no...

Imagino que tiene que ser posible simplemente cmabiando poleas por piñones, pero no sé si la diferencia de precio puede ser un inconveniente o no, y si se irá mucho a día de hoy el precio de cada una de las dos cosas, por ejemplo correa 400€ y cadena más o menos cara, incluyendo cambio de poleas claro...

¿Qué información me puedes dar?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que lo que pides es casi imposible, la cadena para que funciona bien tiene que ir lubricada con el aceite del motor y para eso tendrías que hacer un motor nuevo, ademas no creo que exista ningún kit ni nada por el estilo para hacerlo.

Antiguamente los motores de cadena si le ponían kit de correas, pero eran otros tiempos en los que la cadena hacían mucho ruido y tenían mas inercias, al ponerle la correa sonaban menos y tenían mejores prestaciones, pero la fiabilidad bajaba mucho.

En fin, que no vale la pena el dinero que costaría hacerlo, a no ser que tengas un taller y puedas hacerlo tu.

Pues entonces nada, maldita sea... gracias por explicármelo, igualmente tendré que cambiarle la correa en pocos meses....

Por cierto, para terminar y antes de cerrar y valorar, si no es mucha molestia, tú sabrías a qué kilometraje habría que cambiar la correa de un alambra 1.9 TDI 130cv?

Al ser motor Volkswagen me fío bastante, pues hace poco me demostró su dureza, dejó de tirar, se me caló y me dejó tirado, costaba mucho arrancarlo y no tiraba casi, le comenté a un viejo mecánico que tiene una tienda de recambios y le pregunté si por casualidad podría ser porquería en los inyectores, entonces me dio un bote de una marca americana, abro, arbo, no sé, no lo recuerdo, y me dijo que no le gusta para nada lo americano, pero que vende ése porque es el único que hace lo que dice, limpiar, entonces le eché el aditivo y en unos 25/30km tiraba sin problemas, y el ralentí lo aguantó un pelín más, pero no creo que más de 50 km sin que ya quedase fino de nuevo.... me alegro de esos 11€ que costó el bote, y le eché otro que ayudara a terminar de limpiar la inyección y el depósito pues me dijo que se lo come todo, incluso depura los posos del depósito, y me ha ido genial...

No sé hasta qué punto puedo fiarme de la correa, no soy de castigar el coche, de hecho ahora he cogido la costumbre de llevarlo en marchas altas porque me han mandado lejos a trabajar y hago casi 80km al día, y con ésta crisis, si no voy así no llego a final de mes con el gasoil....

así que lo llevo sin castigo, sobre 1500rpm que se suaviza mucho y no suelo pasar de 2000 por aquello de exceder el consumo, y va bien así, fino y suave....

cuanto tiempo crees que podría aguantar la correa así? tube un ZX que se le rompió a los 128mil  o 148mil.... se puede notar algo que nos diga que la correa hay que cambiarla pronto? sé que se recomiendan en ciertos talleres un kilometraje para todas, o una edad, pero si tranquilamente puede aguantar una correa que se tendría que cambiar a los 90mil, por ejemplo 100mil o 110mil, si se hacen en poco tiempo, por ejemplo 6 o 7 años y con uso continuo, sin paradas largas, qué me recomendarías tú de forma "fiable" o "tranquila"?

Gracias de nuevo compañero experto!!!!

Pfffffffff, me dices que acierte el futuro, ... yo me se de correas que con 60.000 kms se partieron en ese motor, es mas, en la casa dicen que tiene revisión a esos kms y la suelen cambiar para no pillarse los dedos.

Las correas cuando mas sufren es en aceleraciones en frio y sobre todo en las reducciones bruscas, lamentablemente tu motor es de los que tienen una patada brusca al acelerar, que es muy guay pero que hace que la correa sufra, el embrague, las transmisiones, los neumáticos, etc,... así que, cambiala como mucho a los 100.000 kms, si tienes algún amigo que la pueda mirar mejor, así seria mas fiable, si se ven los dientes marcados o tiene la mas mínima muesca, mancha de grasa o algo por el estilo, seria hora de cambiarla urgentemente.