Instalación Iluminación Jardín a 12 V

En su día compré un juego de iluminación de jardín de 12 V de CA. Contenía un transformador aislado, un cable tipo manguera "con aislante de goma" y 4 "balizas" de plástico (como las solares) con bombillas halógenas de esta tensión. La "ventaja" era la seguridad de que por los cables no circulase una tensión elevada y que estuviera aislada de la tierra (no daría la corriente ni tocando uno de los polos y la tierra, pues nunca cerrarías el circuito).

Ahora querría ampliar el número de balizas (tengo un transformador de Piscina de 600VA, aunque nunca llegaré a poner bombillas por ese consumo) y mi duda es qué cable debo utilizar para ello. Me han recomendado manguera de exteriores (convencional de 1 KV), pero no saben aclararme la sección de los cables (entiendo que al ser una instalación de 12 V para una potencia de bombillas dada, la corriente que circulará será mayor que a 220V y necesitará mayor sección).

¿Existe alguna norma (del tipo de "utilizar cable de 1,5 mm2 para la iluminación a 220V en un hogar") que lo defina? ¿Existe un cable "especial" para instalaciones de baja tensión (12 V CA)?

1 respuesta

Respuesta

De ser corriente continua (CC) si necesitarías mayor calibre de cableado. Pero para las lamparas que usas, con cable de 2x2, 5 es mas que suficiente.