Cables

Trabajo de mantenimiento en una fabrica. Hace poco se me quemo un cable que alimenta una resistencia eléctrica de un tanque de fuel-oil. Ya antes, había comprobado que sus cables estaban unidos por las fundas de la temperatura que cogía debido al consumo.
Ahora quiero cambiarle los cables y ponerles unos de más diámetro pero me gustaría saber exactamente cual seria la sección correspondiente. No se ni que consumo tiene ni de cuanto es la resistencia. Si hay que utilizar alguna fórmula te agradecería que me la facilitases.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que tener en cuenta es si la maquina, motor, o lo que sea, es monofásico, (dos fases, Fase-neutro) o es trifásico (tres fases) en los dos casos también debe tener otro cable, el de tierra (Amarillo-verde) para protección de contactos indirectos, bueno te digo un poco por encima los amperajes y secciones
para:
10 Amperios cable de 1,5 mm2
16 Amperios cable de 2,5 mm2
20 Amperios cable de 4 mm2
25 Amperios cable de 6 mm2
Eso para los dos casos, (monofásico y Trifásico) lo que cambia es que para trifásico el motor a la misma corriente tiene mayor potencia.
De todas formas si tienes duda coloca un cable de mayor sección a la que supongas, Nunca Menor. Y así no te quedaras justo.
Si no sabes el consumo, mira la protección de la maquina (los plomos) el magnetotérmico, si pone que es de 10 A ponle de 2,5 mm2
si pone 16 A ponle 2,5 mm2
si pone 20 A ponle 4 mm2
si pone 25 ponle 6 mm2
Si tienes alguna duda me dices, suerte