Emparrado para una pérgola

Estoy montando una pérgola de madera que tiene una superficie de 15 m2 metros aproximadamente (3x5, seis postes). Me gustaría cubrirla con un emparrado. Mi preguntas son las siguientes:
1ª) ¿Cuántos pies de parra debo utilizar?
2ª) ¿Qué variedades de vid son las más aconsejables? (Vivo en un pueblo de Madrid, cerca de la Sierra - clima frío pero soleado por la orientación sur)
3ª) ¿Qué sitios de Internet son interesantes para documentarme al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Con dos parras tendrías suficiente y en unos 3 años cubriría perfectamente, pero si le pones 4 parras probablemente el próximo verano ya la tendrías casi cubierta, lo único es que más adelante tendrás más trabajo de poda.
En cuanto a las variedades, elige la que más te guste por sus frutos, Madrid es buen clima para la vid, sólo tendría el problema de heladas tardías que afectan a todas las variedades disponibles algún que otro año. Visita 2 ó 3 viveros y elige la que más te guste. Moscatel es siempre una buena elección, es tardía en floración y cuando la podes deja algunos sarmientos con 4 ó 5 yemas.
Respecto a "sitios" no te puedo indicar ninguno específico pero http://www.planthogar.net está bien para jardines etc. aunque no viene mucho de parras.
Muchas gracias. Me permitirás que recurra a ti de nuevo cuando llegue el momento de plantarlas (y podarlas, aunque para eso todavía queda). Un saludo.