Bugambilla

Tengo una bugambilla, en el patio de mi casa, de unos 5 m. Que desearía podarla.
¿Cuándo es el tiempo adecuado, y a qué altura mínima debería dejarla?

1 Respuesta

Respuesta
Agradezco mucho el que me hayas mandado esta pregunta, y espero que perdones mi tardanza en responder, ya que no me conecto todo lo a menudo que quisiera.
Sobre tu pregunta tengo que decirte que el mejor momento de podar la bugambilla (género bougainvillea) es en el mes de marzo, aprovechando también para trasplantarla. No debes olvidar que las raíces crecen tanto como los tallos, por lo que también deben podarse y se tiene que renovar la tierra.
En cuanto al trasplante te aconsejo que quites como mucho un tercio de las raíces, sobretodo aquellas que presenten síntomas de pudrición. Si puedes colocala en un macetero más grande y usa un sustrato de turba rico en abono y mezclado con limo.
En cuanto a la poda de la parte aérea, supongo que con una planta de estas características tu problema debe ser el espacio. En cualquier caso me es difícil darte una respuesta más concreta, ya que existen muchas especies y variedades de buganvilla, unas forman arcos, otras ramilletes, otras tienen grandes espinas y otras forman arbolitos (supongo que este último será tu caso).
En cualquier caso como ya te he dicho, yo la podaría en el mes de marzo, antes de que comience la brotación (suele ocurrir en abril) y por tanto antes de que circule savia por los tallos.
Sobre el tema de ¿cuánto podar?, te recomiendo que si tienes duda no hagas una poda agresiva, para este primer año yo le quitaría algo más de un tercio de los tallos, de este modo hacemos una poda benevolente y guardamos un equilibrio entre la poda de tallos y la de raíces, ya que quitábamos un tercio de las raíces.
Para años sucesivos te recomiendo que te fijes en como reacciona este año la planta. Si ves que no ha sufrido en absoluto, puedes podarla un poco más; y si vieses que la planta se ha resentido, yo la podaría un poco menos. De cualquier modo, la poda de raíces no debe variar siendo todos los años de un tercio.
Te mando a continuación algunos consejos de cuidados, aunque supongo que si has conseguido que tu planta se haga de 5 m. no te van ha hacer mucha falta.
Estas plantas son originarias de brasil, de clima subtropical por lo que en verano pueden tenerse en el exterior en un sitio soleado o muy claro, caliente y protegido. Deben meterse en casa en septiembre, dejándolas en un lugar claro y fresco, que este entre 10 y 15ºc.
El riego debe ser abundante y el abonado quincenal desde abril (brotación) hasta julio (fin de floración). A partir de noviembre regar poco y cesar el riego una vez comiencen a caer las hojas.
Espero haber respondido a tu problema lo mejor posible, y en cualquier caso te invito a que si te queda cualquier duda vuelvas a preguntarme o me aportes más datos para responderte con mayor precisión.