¿Qué parra elegir para emparrado?

Tengo un patio de unos 38m cuadrados, he preparado un emparrado con alambre y postes metálicos para solo un tercio del patio, y he preparado dos maceteros directos al suelo en dos esquina del mismo, donde pretendo plantar dos parras para que en un futuro me proyecten sombra. Ahora bien mi pregunta es la siguiente: ¿Me servirá la parra virgen para dar sombra, o más bien es para tapar muros? ¿Es mejor buscarme una parra autóctona?.
Solo necesitaría un par de consejos, el clima es idóneo, es una zona del interior de la provincia de alicante, zona de vinos también. Clima suave, con alguna helada en invierno, pero poca cosa.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento mi experiencia... yo puse una parra virgen porque buscaba sombra rápida y caducifolia pensando que me daría menos inconvenientes que poner una parra que diese uvas... y mi sorpresa fue que atraía a más insectos que la parra tradicional... así que mi consejo es que pongas un par de parras que tengan una buena uva que puedas disfrutar y a su vez te de sombra. Como tu prioridad no es cosechar uva, pues dale una buena poda a finales de Noviembre y así puedes disfrutar de tallos verdes todos los años... evidentemente hasta que crezca tendrás que evitar podarla... pero con lo rápido de su desarrollo en dos años tienes cubierto el patio.
   Suerte.
Gracias por el consejo, como ya he comprado las parras, opté finalmente por una de cada, si no me apaña, pues se cambia. De todas formas muchas gracias, y espero que los insectos no me molesten mucho.