Eliminar el tronco de una palmera

Tenemos una palmera que ha sido atacada por el escarabajo rojo y la hemos tenido que cortar... Quería saber como es posible acabar con el tronco y las raíces de ella sin tener que hacer un socavón...
Respuesta
Soy José.
   Siento mucho el final de tu palmera, eliminar el tronco te va a llevar un poco de dedicación, que dependerá del diámetro de tu ejemplar.
   De entrada y si es posible deja de regar la zona. En caso de que veas que aparece un hijuelo puedes eliminarlo echándole gua hirviendo cuando más caliente el sol.
   Perfora la cepa que te ha quedado con lo que puedas, un cincel grande, un hacha, taladro... luego introduce entre los agujeros o grietas un acelerador del compostaje con un poco de materia orgánica (hierva, restos de comida...) ten un pulverizador por allí cerca y pulverizalo cada vez que se seque, es conveniente para el desarrollo de bacterias que esté húmedo. Es la forma más ecológica y natural de acelerar la degradación de la planta sin que afecte al suelo negativamente sino más bien todo lo contrario, ya que fija oxígeno. Aun así el proceso es lento y te llevará más de un año.
   Otra opción es comprar un herbicida para leñosas y rociarlo. Pero tienes el invonveniente de dañar el suelo y será casi igual de lento que el primer proceso que te explico.
   Mi recomendación es que utilices el primer método y lo veas no solo como un medio para eliminar el cepellón sino como algo más, un modo de regenerar el suelo que estará en mejores condiciones para albergar futuros ejemplares.
   Por cierto si ves que es una zona que le da mucho el sol pues cúbrela con algo para que no le de demasiado, las bacterias prefieren humedad, ligera sombra y nada de temperaturas extremas.
   Suerte y un saludo.
Pues gracias por la respuesta...
Sólo una cosa más: ¿Hemos intentado perforar el resto del tronco y nuestra intención era rellenarlo con tierra y plantar un pequeño árbol dentro para ver si así crecía mientras el tronco se descomponía... Es correcto? ¿O debo esperar a que se descomponga nás antes de plantar algo?... el problema que veo es que la base queda elevada del resto del jardín, además formando una montañita debido a las raíces de la palmera y queda un buen trozo inservible y es la forma que se había pensado para contrarrestar el volumen que tenía esa palmera.
Gracias de todas formas por tu respuesta..
Ya imagino. Te explico, mientras se está descomponiendo el tronco la actividad de microorganismos es tal que impide el correcto crecimiento de otra planta. Es normal que se quede ese montículo porque las raíces de la palmera dejan bajo tierra como una remolacha gigantesca de madera tiene una bola de material muy denso, pero vamos que aun así se descompone.
   Se me ocurre que si lo tienes en un lugar visible del jardín podrías hacer por colocar unas piedras imitando una rocalla, de ese modo no le llega el sol al tronco en descomposición, mantiene un nivel de humedad y temperatura más constante. Entre las piedras puedes introducir unos maceteros con alguna planta y así tiens algo decorativo y funcional.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Marbor, solucion compra un l, de glifosato despues con un taladro de broca grande haces unos agujeros en donde aplicas el hervicida, aplicas cada 20 dias, este hervicida no deja residuos en la tierra. Beni