S.O.S trasplante de palmeras

S.O.S necesito ayuda con esto del viento a mi vecino se le arranco una palmera estuvo un día, ¿al día siguiente la transplantemos en mi terreno mis preguntas son que tengo que hacer para que las raíces cojan? ¿Cuándo y como se que han cogido? No esta muy grande tiene el tronco de unos 25 cm un saludo...

1 respuesta

Respuesta
Estos son algunos de los procedimientos más adecuados para trasplantar una palmera. Espero que te sirvan.
1º) Riega el día antes para que la tierra esté húmeda y no se desmorone al sacarla.
2º) Ata las palmas para poder trabajar con comodidad en la base.
3º) Excava una zanja alrededor, profundizando hasta dejar el cepellón suelto.
4º) Envuelve el cepellón en un plástico duro, tela de arpillera, etc. para poder extraerla y moverla sin que se rompa dicho cepellón y no queden las raíces peladas, "desnudas".
5º)Plántala lo antes posible en otro lugar o en un macetón grande.
6. Se planta en su nueva ubicación haciendo un buen hoyo y mezclando la tierra con un abundante abonado orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.), para que las raíces se encuentren con un entorno esponjoso, mullido, aireado y rico en nutrientes. No es necesario aportar abono mineral (15-15-15, nitratos, fertilizantes lenta liberación, etc.) en el momento de plantar; con el abonado orgánico es más que suficiente.
7. Una vez trasplantado se le da una poda cortando el tercio superior de las ramas o incluso a la mitad de su longitud, dependiendo del volumen de raíces que le hayan quedado.
8. El riego no debe faltarle a la planta en cuanto empiece a brotar. Recuerda que tiene un sistema radicular muy dañado, escaso y débil.
9. En el mercado existen 2 productos útiles para ayudar a superar el trasplante:Aminoácidos y extractos de algas.
Son productos nutricionales que aplicados sobre la planta pulverizando las hojas le ayuda a superar un trauma vigorizándola. Por ejemplo, los traumas del trasplante, sequías, daños por heladas, granizadas, transportes, plagas y enfermedades, "quemaduras" por plaguicidas mal empleados o por herbicidas, etc. Se usan sobre todo para activar el metabolismo del vegetal, por lo que es un complemento a su abonado mineral correspondiente. Muy recomendables.
Esperando haber sido de utilidad, un cordial saludo de Vilainmatou.
Genial para la próxima vez, pero esta es lo que teconte estuvo un día fuera de la tierra y la tuvimos que plantar super urgente le pusimos estiércol, ¿pero yo necesito algo para que fortalezca rapido ah i una cosa tiene las ramas roas por el medio que le hago las cort? ¿Si quieres te mando una foto y me lo explicas vale?
Lo mejor es que podes las tarjetas que estaban rotas, pero fíjate bien si estaban roídas por dentro, y si los conductos que llevan la savia están huecos o no. si están huecos, puede estar enferma, y no vendría mal que la rociases con un insecticida de amplio espectro en aerosol. En mi caso, prefiero Casa Jardín: sé que suena un poco raro, pero me funciona para mis plantas...
En cuanto al abono, el estiércol no está mal. Pero lo más apropiado para las paleras son estos productos: Salitre potásico, Urea o Sulfato de Fierro. Sirbven para conseguir que las hojas de la palmera se recuperen antes, y lo puedes administrar diulído en agua del riego, en una proporción de 1 a 10 (1 parte de orina po 10 de agua). Conviene regar antes la palmera, para evitar que se quemen las raíces.
Un cordial saludo de Vilainmatou.
¿Vale todo genial pero una cosa más y no te molesto más las rotas que las corto por donde están rotas o por el tronco? Y esas palmeras que veo todas recogidas lasramas por que es un saludo...
Lo más aconsejable es podar las hojas rotas lo más cerca posible del nacimiento del tallo, pues no tiene mucho sentido el dejar que la savia siga fluyendo hoja arriba, para encontrarse con una extensión enferma. Además, con este tipo de poda, se evita que se extiendan las enfermedades.
Y lo de poner todas las hojas de la palmera atadas con una cuerda y recogidas hacia arriba, sobre todo es beneficioso para la planta en crecimiento: al estar todas juntas, presentan una mayor resistencia al viento, y las hojas tienen que realizar menos esfuerzos para mantener su aspecto original. Vamos, que es algo recomendable para tu palmera el optar por este tipo de peinado.
Y no te preocupes, que no molestas nada. Un cordial saludo de Vilainmatou.