Tronco de brasil de los que se compran encerados

Tengo un tronco de brasil de los que se compran encerados. He leído en esta página la respuesta de un experto que recomienda sembrar el tronco y no tenerlo en agua. Pero si no tiene raíces, ¿debería no sembrarlo y dejarlo en agua hasta que eche raíces? Y si lo tengo que dejar en agua, ¿tengo qué cambiar el agua cada cierto tiempo o no? Por favor aconsejarme que debo hacer para que eche brotes.

1 respuesta

Respuesta
Mejor tarde que nunca.
Revisando preguntas, he visto la tuya. Te comento que el Palo Brasil es una Dracaena fragans. Como toda planta tropical, necesita un suelo con una buena presencia de materia orgánica disponible en el suelo. He tenido la suerte de plantarlas en su lugar de origen y he comprobado que con un suelo muy fértil y ácido (tierra de bosque o de castaños o turba mezclada con tierra, por ejemplo), crece y se desarrolla perfectamente. Pero el detalle es que necesita tener una temperatura mínima durante el invierno de 18ºC y no mayor de 35ºC. También, no estar expuesta al sol directo, pero necesita luz. Es una planta originaria del sotobosque brasileño y nunca recibe el sol directo, ya que les quema las puntas de las hojas.
También necesita mucha agua, por lo que se mantiene bastante bien en un florero solo con agua, pero termina muriéndose.
Se la debe tratar como a las otras "palmeras" de la misma familia (dracenas).
Si deseas dejarla en agua, lo que no te aconsejo, debes agregarle al agua, que debes cambiar semanalmente, una proporción de fertilizante triple 15 de 1 cucharadita de café por litro de agua y disolverlas antes de colocar el tronco.
Yo prefiero verlas crecer en tiestos y regarlas manteniendo la tierra húmeda siempre y cambiar cada 6 meses, en otoño y primavera la tierra del tiesto, pero sin romper las raíces.
Luego de un par de años en maceta, cuando se desarrolle, es posible que llegues a conseguir que florezca. Nunca olvidarás el perfume suave de esta planta.
Estoy a tu servicio, para lo que necesites consultar y perdona no haber visto tu pregunta antes.
Hola Eduardo, lo primero muchas gracias por contestar, y por lo que aprendí con tu respuesta. El problema es que el tronco no ha echado raíces, y sigo teniéndolo en agua. ¿Hay qué hacer algo especial para que eche raíces?. A ver si puedes contestarme pronto.
Gracias.
Si, lo que puedes hacer es colocarlo en tierra abonada, con 1/3 o hasta la mitad del tronco (sin contar las hojas), bajo tierra y con suelo húmedo siempre.
Ponlo a la sombra, pero que tenga luz el lugar. Y la temperatura del ambiente, en unos 20 a 25ºc en forma permanente.
Si quieres acelerar el proceso, colócale en la base del tronco, hormona de enraizamiento.
Te recomiendo una que viene en polvo. Mojas la base (el corte del palo)y lo apoyas sobre el polvo. Queda impregnada la base con el polvo y lo colocas en la tierra. El resto lo hace la naturaleza.
Solo debes mantener húmeda la tierra siempre.