Injerto de un azufaifo.

Tengo un azufaifo muy hermoso, pero no me gustan sus frutos. Me gustaría saber si puedo injertarlo con granado, o bien con otro frutal. También el mejor sistema para hacerlo.
Muchas gracias
{"lat":37.1603165467368,"lng":0.3515625}

1 respuesta

Respuesta
Soy José y espero poder ayudarte: en principio si hubieses hablado del grosor del tronco te diría ya directamente que método te viene mejor pero igualmente te digo las dos opciones que veo disponibles. Seguramente los métodos que te diga tienen nombres más científicos yo los nombro como me los enseño mi abuelo (conocimiento popular).
A) Injerto en cuña: Este método se utiliza cuando la planta está hibernando, desde mediados de invierno hasta finales. Los frutales que injerto así tienen un grosor como el pulgar o poco más.
  1.- Corta tu azufaifo con las tijeras de podar a la altura deseada.
2.- Corta longitudinalmente tu azufaifo entre 5 y 8 cm, te queda una forma de V.
  3.- Coges una rama de granado que puedas insertar en esa V del azufaifo previo haberle hecho en el extremo forma de cuña.
4.- Asegurate de que la cuña que mete hace el máximo contacto posible con el azufaifo y atalos con rafia de injertar.
  5.- Finalmente cubre el injerto con una psta par injertos, no olvides poner también un poco de pasta en la rama del granado en caso de que hayas cortado su extremo.
  6.- Y ya solo te queda esperar a la primavera para que brote.
  B) Injerto en forma de T: Recomendado para plantas con troncos más grandes. Se utiliza desde mediados de invierno hasta principios de primavera.
  1.- Prepárate un par de ramas terminales de granado de 15cm aproximadamente a las que rebajarás por un solo lado.
  2.- Haz un corte superficial en el azufaifo con forma de T y con mucha maña levanta la corteza a ambos lados del corte longitudinal (palote grande de la T).
  3.- Introduce la estaca por el lado biselado bajo la corteza.
  4.- Ata con rafia y cubre con masilla de injertar.
Nota: Tanto la rafia como la masilla las puedes conseguir fácilmente en tu establecimiento de fitosanitarios más cercano... no obstante si no la consigues, por los motivos que sea te cuento que usaba yo de pequeño antes de que esto estuviese disponible. Ataba el injerto con una cuerda que denominábamos "tomiza" y luego lo cubría con una tierra arcillosa y azulada que llamábamos "grea" finalmente con un trapo fino en forma venda pues liaba mi inferto.
   Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar y lo que si te agradecería es que tras tenerlo claro hicieras el favor de cerrar la pregunta...