Como injertar un rosal trepador

Tengo unos rosales trepadores de primer año y están enormes (superan los tre metros de alto y tienen varias ramas principales pero no he visto indicios de floración en las ramas secundarias, ¿se puede injertar con un rosal multiflora?... ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Soy Jose desde Granada y espero que aunque tarde te sea útil mi consejo, sobre todo porque hasta finales de invierno o primavera no podrás ponerlo en práctica.
   Primero decirte que tengas en cuenta que hay rosales trepadores que no florecen sobre ramas del mismo año, sino que lo hacen en ramas de años anteriores, te lo comento por si esas ramas secundarias de las que hablas son de este año.
   Segundo, puedes injertar el rosal sin ningún problema. Como te he dicho antes la fecha será desde finales de invierno a finales de primavera.
   Técnica:
  1º Corta la rama sobre la que vas hacer el injerto a la altura que desees.
  2º Hazle un corte longitudinal de 5 a 7cm.
  3º Con el cuchillo haz que tenga forma de cuña la estaca de rosal multiflora que va a utilizar. Haz lo posible porque coincidan los diámetros de la estaca multiflora que utilizas y la rama patrón donde la injertas.
  4º Introduce la cuña de la estaca en el corte del patrón, haciendo que coincidan las superficies lo mejor posible y ata con rafia de injertar.
  5º Finalmente utiliza mastic de injertar para cubrir el injerto a fin de aislarlo de la humedad, hongos, plagas...
  6º Tras uno o dos meses habrá brotado.
  Suerte y no dudes en preguntar si te queda alguna duda.
Efectivamente, como tú dices las ramas, principal y secundarias son de primer año, no obstante y de forma sorprendente uno de ellos me ha dado una flor en una de sus 8 ó 10 ramas secundarias; en cualquier caso efectuare los injertos y deseame suerte.
Muchas gracias
El viejo 0mar