Ayuda con rama rota de bonsai

Mi operculicarya decaryi resulta que esta muy bien las hojas que se le pusieron pochas y se le cayeron están naciendo todas nuevas y parece muy sano. El problema es que a mi padre parece que se le cayó al suelo el bonsai y le ha roto una de las ramas más gordas le ha hecho una raja bastante grande en medio, no se como tratar esta raja ya que por el propio peso de las dos partes en la que se ha divido la rama se abre más, osea que he cogido alambre para unir la rama pero no se si tengo que echarle algo, si he hecho bien en unirla o si voy a tener que cortar la rama porque se va a morir de todas formas y puede afectar al bonsai entero.

6 Respuestas

Respuesta
Hay productos cicatrizantes para árboles y/o sellantes que previenen los daños e impiden futuras infecciones. Te lo recomiendo como complemento al alambre (de los de bonsai el alambre, por descontado). Se compran en cualquier centro comercial (de los grandes), vivero o en el Leroy Merlin si tienes uno a mano.
Respuesta
Existe un tipo de rafia(como una cuerda hecha de esparto) que hace menos daño que el alambre y podrás apretarla sin tener miedo a dejarle marca en la rama. Con el alambre no puedes apretar, le harías una herida profundo, como surcos. Si no consigues ese tipo de cuerda, con cualquier otra podrías hacerlo. Une las ramas lo más que puedas y atalo. Debería pegarse por si sólo.
También existe una pasta que es especial para los bonsais para cundo podamos y hacemos cortes profundos, esa pasta ayuda a cicatrizar la herida.
De todas formas, si ves que no funciona o no puedes te aconsejo que lo lleves a un experto o a un centro que trabaje con bonsais(cerciorate primero de que sea bueno).
Espero haberte ayudado.
Ah! Por cierto, pon el bonsai lo más lejos de tu padre posible (ES UNA BROMA)
Suerte.
Respuesta
La rafia es una fibra natural como pueden ser el lino o así. Es muy utilizada en bonsai para recubrir las ramas o troncos con ella antes de alambrarlas, para no dañar a la misma. Se encuentra en sitios de jardinería. Si no lo tienen te podrán indicar donde puedes encontrarlo.
Mi dirección es [email protected]
Las ramas de los árboles tienen varias partes. La madera dura del interior y la corteza que las recubre. Lo que no nos podemos cargar es la corteza que recubre las ramas. Si te quedó la rama colgando pero sigue unida por la corteza, lo que puedes hacer es como si la entablillaras. ¿Con qué? Lo mejor es la rafia natural. Y sin alambres. Donde la corteza se rasgó, seguramente no siga para adelante. Pero donde la corteza sigue, en el próximo crecimiento, la capa de corteza del año anterior se convertirá en madera (muy poco) y poquito a poco la rama irá solidificándose. Deberás ir quitando la rafia y volviendo a ponérsela, ya que la rama irá creciendo y si no la vas quitando un par de veces al año, ahogaríamos la ramma y crearíamos bultos innecesarios.
Lo bueno seria poder ver una foto de la rama tal y como está, y entonces te diría mejor como hacerlo. Creo que me he explicado, si no, me lo dices.
Respuesta
Como comprenderás, sin verlo no te puedo decir el alcance del daño. Dependerá si ha sido un corte limpio o astillado que pueda sobrevivir mejor o peor. Te recomendaría que la fijaras lo mejor posible, con rafia o algún alambre si se ha roto desde la base y esperar que crezca y tape la herida. Según el tipo de herida, se le tendría que limpiar y poner masilla cicatrizante, pero sin verlo es imposible darte un diagnostico ya que según sea la rotura algunas veces conviene podar la rama para evitar males mayores.
Siento no ser de mayor ayuda.
Respuesta
A mi entender, en principio has hecho bien, ahora todo depende de la suerte, es muy posible que esa rama se seque. Aún así, debes tener paciencia, porque si, como dices, el árbol ha mejorado, la rotura de esa rama no tiene por qué afectar a todo el árbol.
Siento todos los percances que esta padeciendo tu bonsai.
Respuesta
No tengo mucha experiencia en tu caso, pero lo que yo haría es comprar una pasta selladora para la grieta (para prevenir las infecciones del bonsai) y luego uniría las partes de la rama rota, ya sea con un alambre o con una goma (mejor la segunda opción), y lo dejaría a ver que pasa. Si ya ves que una parte de la rama rota esta seca, cortala y retirala, pero con lo que te he dicho tienes muchas posibilidades de que tire sola.