Injertar manzano y naranjo

Magnum 3000. Tengo un manzano y un naranjo para injertar, y quisiera saber cuando puedo hacerlo y que tipo de injerto me recomiendas... Un saludote y espero que me ayudes: zapite

1 Respuesta

Respuesta
El tipo de injerto utilizado con mayor eficacia en naranjo y manzano es el de "yema en T" o también denominado injerto de "escudete".
Como una simple explicación no alnaza para que te des cabal cuenta de cómo hacerlo, te envío estos enlaces con explicaciones, gráficos y fotos, realmente muy interesantes y didácticas. Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras...
http://www.infojardin.com/arboles/injertos-de-yema.htm
Epocas para injertar y otras recomendaciones:
http://www.infojardin.com/arboles/injertos-injertar-arboles-plantas.htm
Acerca del pie de injerto y otras cosas interesantes al respecto:
http://saenzpe.inta.gov.ar/Man-Pro-hurta/manual9.html
Más allá de todo esto, las época más propicia para realizar este tipo de injertos es durante primavera y verano, cuando las plantas se encuentran en plena fase de desarrollo aéreo.
Es muy importante la elección de un buen pie de injerto o portainjerto, como así también la variedad a injertar.
Si tu producción no es comercial, es solo casera, te recomiendo realizar dos injertos sobre el mismo pie. Esta es una practica NO RECOMENDADA para cultivos comerciales, pero si para pocas plantas, pues tienes mayor tiempo para dedicarles a las plantas individualmente y obtendrás asimismo un mayor rendimiento en menor tiempo, pues estas duplicando las posibilidades. Asimismo puedes emplear una técnica extraña pero conveniente para huertos caseros: sobre un mismo pie de injerto, injertar dos yemas de diversas variedades. Esto te dará en una misma planta dos variedades de manzano o naranjo, en tu caso pudiendo obtener diversos sabores (dos variedades distintas) o producción más extensa si eliges yemas de una mismama variedad, una temprana y la otra tardía. Pero es solo una sugerencia personal que muy raramente encontrarás en libros.
Gracias, magnum, tu respuesta es extensa y muy empeñada, es más de lo cabría esperar, serás mi experto favorito en este tema.De nuevo gracias y un saludo: zapite