Poda pino mediterráneo

En el jardín tenemos un pino del tipo que hay por el mediterráneo. El caso es que los vecinos han hecho una piscina justo debajo y se les mancha con lo que cae. Nos dicen que a ver si se puede podar un poco. Tiene el tronco y luego una ramificación grande que es la que 'invade' el jardín del vecino. Mi pregunta es : ¿Qué consejos nos daría a la hora de podar este tipo de árbol y en qué época debería hacerse?
  No queremos dañar el árbol pues es grande y con mucha altura, tiene muchos años y nos encanta. Yo quiero podar sólo ramas y hoja y digo yo, o me imagino, ¿qué esa ramificación gorda que sale del tronco no se puede cortar sin dañar el árbol? ¿O si? ¿Hasta cuándo y como es bueno y seguro podar sin dañar el pino? No se como explicarlo mejor.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) soy José.
   Te recomiendo que la poda la realices en Invierno, de manera que aun estas a tiempo. Centrate en cortar aquellas ramas que molesten a tu vecino, no te preocupes por la simetría, eso solo va a dañar más o menos a la vista o al gusto del propietario. Lo que tienes que tener en cuenta es que no deberías cortar más de 1/3 del total de ramas de la planta para no arriesgarte a perderla.
   Puedes cortar las ramas por donde necesites, indistintamente del diámetro. Un punto importante es que cubras los cortes con una masilla de acción fungicida. No te será difícil de encontrar en centros de productos fitosanitarios, además en diferentes formatos. Habrá una masilla arcillosa que se humedece y se aplica al corte, un liquido denso (mastic de injertar), liquida para aplicar con brocha... Lo necesario es que la apliques el mismo día que haces el corte, de ese modo evitas que tu ejemplar sea atacado por hongos y lo pierdas.
   Otra opción para no perder geometría en la planta es que te subas y en vez de cortar esa rama por completo, le quites solo las que salen de ella. De esa manera te queda la rama principal. Ahora le quitas la corteza, el resultado será que tendrás una rama seca en el pino. Se utiliza mucho en paisajismo y sobre todo para bonsais.
   Suerte y un saludo.