Lavavajillas balay V4525 no coge agua

Tengo un lavavajillas balay V4525 que últimamente empezaba en "C" y el programador se paraba a veces y a veces no.Cuando se paraba, se pasaba manualmente a "D" justo en ese momento se oia como cogía agua el lavavajillas y lavaba correctamente.
La semana pasada ya se cansó y ya se queda en "C" siempre, y pasándolo a mano ya no lava ( ya no se oye como coge agua ). He visto el funcionamiento del lavavajillas con la puerta abierta accionando el interruptor de la puerta, y he visto que no coge agua, los aspersores no se mueven, y no sale agua por ningún lado, y hace un ruidillo un poco extraño. He limpiado la goma de desagüe, ¿la goma de entrada también ( esta es un poco rara porque tiene una especie de válvula a la entrada que tiene un tubo blanco que va luego a un aparatejo que tiene como una especie de émbolo que creo que es el presostato no? ). El motor principal parece que esta bien, le desarmé y le quité un pequeño cristal pero creo que tampoco le impedía girar ).
La electroválvula creo que está bien, porque mientras funcionaba el lavavajillas le quité un cable ( de los dos que lleva ) y el ruido seguía igual.
He quitado el programador y en la parte de los cables he visto que hay un contacto que m ha costado quitarlo, y es que estaba un poco quemado, pero no se si lo suficiente como para que el programador no funcione o como para no hacer contacto. Creo que la solución es cambiar el programador, pero quiero asegurarme, ¿cuánto cuesta? Será fácil encontrar uno para este modelo, tiene unos 10 años .
Siento haberme extendido tanto, pero es que llevo varios días con esto.

3 respuestas

Respuesta
Por lo que cuentas tiene la pinta del programador eso vale unos 60 euros o menos en ese tipo de modelos lo que no entre agua puede ser las electroválvulas empotradas por eso no funcionan los aspersores puesto que no hace nivel las electroválvulas si es doble vales unos 22 euros si es simple unos 15 si puedes compraselas también es fácil de cambiar ambas cosas pero ten cuidado de no equivocarte en ningún cable del programador un saludo
El contacto del programador que esta un poco quemado y que se pegó el plástico un poco y costó sacar es el nº 12 del cajetín negro que hay en medio de los tres que hay que van al programador. ¿No puede ser también el termostato?
De todas formas, m tiene un poco mosqueado el cable de entrada de agua que va a la electroválvula porque tiene una especie de reloj y luego un tubo blanco que va al presostato ( creo que es eso). El caso es que ese tubo blanco lo he tenido que quitar y poner varias veces para así poder acceder a la parte de abajo del lavavajillas, no se si eso importa o no.
¿Puede ser que ese cable de entrada de agua o el cable blanco este mal? ¿O el presostato este también mal? Porque no se mucho que función tiene ese "presostato", he metido y sacado esa especie de embolo hacia dentro varias veces y lo he dejado sacado. Me imagino que tendrá que estar para fuera y que lo único que hace es crear una presión de aire para que salga mejor el agua, no se, m gustaría que me lo aclarases.
De todas formas, voy a comprobar que la electroválvula esté bien, soy un aficionado a esto, pero m imagino que si la conecto a un grifo por ejemplo mediante su cable de entrada de agua correspondiente, si le meto 220 voltios
Entonces dejará pasar agua, y si le quito los 220 voltios dejará de pasar, ¿estoy en lo cierto?
¿Hay alguna forma de comprobar que el programador vaya bien? Lo saqué y he resoldado todas las soldaduras por si hubiera alguna fría, pero sigue igual.
A lo mejor el contacto ese que he comentado al haberse quemado hay que limpiarlo un poco porque y no hace contacto, que es lo que alimenta a la electroválvula.
Intentaré comprar un programador, ¿será difícil encontrar uno para ese modelo? ¿O puedo encontrar uno equivalente?
¿Y una electroválvula vale cualquiera?
Siento extenderme tanto ( creo no se m ha olvidado nada de preguntar... ;-) )
Pero es que soy un apasionado de las reparaciones, es lo que más m gusta, de hecho soy casi ingeniero de telecomunicaciones, m encantaría saber la mitad que vosotros. Muchísimas gracias a ti, y a todos los expertos que hacéis esta página tan interesante, que acabo de descubrir.
Un saludo
A ver si lo he entendido bien, entonces nada más comenzar el lavado y poner el programador en el comienzo, tiene que haber 220 en los bornes de la electroválvula, ¿para qué pase agua no? Y cuando ya tenga que dejar de pasar agua, ya no tiene que haber 220 para ver si funciona. Pues eso haré, si no llegan 220 voltios m imagino que entonces será problema del programador, ¿no? Pocas posibilidades hay más.
Por último, ¿sabes cómo saber si el programador funciona correctamente? Creo que intentaré abrirlo por dentro, no se si se puede sin estropearlo, se soldar y tengo conocimientos de electrónica como para poder arreglarlo.
Un saludo y gracias
Haber las electroválvulas le llegan 2 cables cuando lo pongas en el principio del programa y la pongas en marcha tiene que medir 220 v si no entra agua a la maquina no hará nada, ni meneara aspersores ni funcionara la bomba de lavado ni nada, prueba esos dos cables con polímetro si entra corriente pues ya sabes que las electroválvulas están mal.
El presostato se encarga de hacer nivel y no desborde el agua mediante presión, pero ya te digo que si no le entra agua el presostato no actuara la electroválvulas valen todas tienes que ver que sea simple doble o triple y que se puedan mete r bien las gomas y la salida de las gomas que sean similares llevate la electroválvula para que la vean. Vale muy poco la electroválvula y estoy convencido de que es eso por lo que me dices.
No te lo recomiendo que abras el programador puesto que lo averiaras, si entendiste bien lo de medir la electroválvulas.
El programador va por levas y quizás se haya partido una pero seguro que ese no es el caso.
Si llega corriente a los bornes son las electroválvulas cambialas y solucionado. No le de vueltas si quitas el programador variaras algún cable y sin esquema eléctrico puedes tirarlo, y muchas veces es con esquema y tardas 3 o 4 horas haz lo de las electroválvulas.
Muchas gracias Cesar, has sido muy amable, eso haré, miraré la electroválvula. Ya t informaré si lo arregle o al final m tengo que comprar otro lavavajillas. Un saludo
Respuesta
Tenemos un lio con lo que es el presostato y la válvula solenoide de entrada de agua, o eléctrovalvula. Es un modelo viejo y sin verlo hay cosas que no te entiendo lo que me dices que tiene, pero el funcionamiento no ha cambiado sustancialmente desde que se inventó.
Tu enciendes el aparato y lo programas para lo que quieras, entonces abre la válvula del agua (trabaja a 220V, se puede probar en forma directa), cuando llega a cierto nivel de agua, el electro-presostato por una diferencia de presión dentro de él,(por eso tiene un tubito de PVC hasta dentro de la cuba) corta la entrada de agua y "ordena" a la placa del programador que comience el ciclo de lavado asignado. O sea que en realidad el cerebro de todo es el presostato, ayudado por el reloj del programador.
Eso es en líneas generales, luego el reloj hace actuar la resistencia, el termostato corta el funcionamiento de la resistencia al llegar a la temperatura de ese lavado o secado. Y según sea el ciclo, se le agrega la sal, el detergente o el abrillantador, variando por donde entra el agua a la cuba. Comprobar el programador, sin el esquema eléctrico y sin que lo haga un técnico en electrónica es imposible.
Puedes buscar en Internet, pon el nombre de cada pieza que tengas dudas y te aparecerán páginas que te aclaran bastante. Ninguno de nosotros nació sabiendo, al contrario cada día se aprende algo, y más ahora con la tecnología que se tiene acceso a muchos más medios, que antes que solo era con la práctica y el error y o el acierto.
Muchas gracias
Ese cable con el contacto quemado es el numero 12 del cajetín de en medio de los 3 q tiene conectado el programador. El cable es de color negro, y va hacia otros pulsadores del frontal, a los q están al lado del pulsador de encendido, q no los he usado nunca, tienen un dibujo de una copa y de no se qué ( ya no tengo las instrucciones del lavavajillas y m imagino q los esquemas eléctricos serán difíciles de conseguir, ¿m podrías facilitar ambas cosas? ¿O dónde puedo conseguirlas? ).
El flexible de entrada de agua tiene como una especie de reloj y le sale un tubito blanco q va hacia lo q creo q es el presostato, el caso es q ese tubo blanco lo he tenido q quitar y poner varias veces, no se si importa, y el embolo ese del presostato lo he subido y bajado varias veces, q misión tiene el presostato, m gustaría q m lo aclarases, a si es q tengo estropeado el presostato, o he hecho mal en quitar el cable blanco.
¿Q puedo tener quemado? El motor principal le he visto girar las aspas de metal q tiene arriba perfectamente. ¿Cómo puedo comprobar q la electroválvula funcione correctamente? m imagino q cuando le lleguen 220 voltios deja pasar agua, y cuando no le llegan no deja pasar, ¿estoy en lo cierto?
¿Cómo puedo comprobar q el programador funciona correctamente? ¿Puede ser q el termostato este mal? ¿Cómo puedo comprobarlo?
Muchísimas gracias a ti y a todos los q hacéis esta página y perdona q m extienda tanto, pero es q soy un apasionado de la reparación y m gustaría saber la mitad q vosotros.
Un saludo
Ese contacto quemado es un indicio de algo malo, algo se ha recalentado, debe tener algo más quemado en otro lado.
La electroválvula es la que sigue al flexible de entrada de agua, da del émbolo.
El presostato es el que tiene un tubito fino de PVC conectado al interior del lavavajilla.
No se tú, pero yo creo que ya es hora de cambiarlo, tiene muchos problemas y repuestos va a ser difícil de hallar y serán caros.
Respuesta
Si vas a arreglar el lavvajillas es mejor que lo haga un técnico de su marca, ya que laspiezas que te cambien tendrán garantía y ya que se las cambiastu la garantía sera nula (si lo cambias tu).
Otra cosa como me estabas diciendo el lavavajillas en antiguo yu eso quiere decir que puede que el programador no lo fabriquen y si se te rompe otra pieza lo más eguro es que no valga.
Yo te doi una solución muy coherente,
y es que te compres un lavavajillas nuevo ya que salen por los 400 y pico euros uno normalico también hay más baraticos y mascaros, según lo que quieras gastarte.
Y admes de ser nuevo tiene 2 años de garantía total, y además la reparación te va a costar más de 100 euros yo de usted nno lo arreglaría.
Yo me compraría unonuevo ese es mi consejo.