Electroválvula de riego

Quisiera que alguien me aclarara cómo funciona una electroválvula de riego, pues midiendo los cables que llegan desde el programador para accionarla, al conectarla llega una señal instantánea de 12 V que desaparece enseguida, y para desactivarla, de -12 V, en medición continua, pero al medir en corriente alterna el polímetro ofrece otra medición. El programador funciona con dos pilas de 9 V, y como quiero hacer un circuito que se accione con la salida del programador que va a la electroválvula, me gustaría saber cómo es esa señal, en resumen, cómo se acciona una electroválvula de riego.

1 Respuesta

Respuesta
Una electroválvula de riego no tiene nada especial: es un simple solenoide que funciona a determinada tensión que en el caso de riego suele ser de 12V.(O 24V.)(NO se trata de una "señal" o determinada frecuencia).
Las válvulas de las lavadoras funcionan con la tensión de la red 220V pero esa tensión sería peligrosa para sistemas de riego debido al ambiente en que se usa.
No podrás usar la(s) electroválvula(s) con la tensión de las pilas de 9V ya que ésta no puede proporcionar el consumo de los solenoides, y sólo es para el circuito electrónico del programador que hace de interruptor de la alimentación para las válvulas que es independiente y generalmente es un transformador que se limite a determinada cantidad de válvulas proporcionando una tensión de 12V (o 24V)rectificada o no.
Para ver el funcionamiento de la válvula puede consultar la página.:
http://www.riegobit.cl/tipstricks/tipstrick.htm
y
http://www.riegobit.cl/tipstricks/valvula%20pegada.htm