Regar seto de Tuya Plicata

Hace 1 año y½ aprox me instalaron riego por aspersión (enterrado) en el jardín (Villarcayo-Burgos. En invierno la temperatura es bajo cero y en verano llega a los 40 º) (el agua es caliza y sale de un pozo mediante una electro-bomba y controlo el riego mediante un programador instalado en el garaje). En los laterales del jardín me plantaron un seto de tuya plicata de unos 80 mts de largo aproximadamente (cada árbol se plantó a 70 cms de distancia aproximadamente del siguiente árbol y tienen una altura de unos 50 a 70 cms) que se me está muriendo. Yo creo que el agua que les llega es insuficiente, y al pedir una solución al instalador del sistema de riego para tratar de salvar los árboles, me ha aconsejado que instale debajo del seto una especie de manguera de exudación que ¿suda? Constantemente y conectarla a un grifo. ¿Es acertada la solución? ¿Qué me aconsejas para salvar el seto y que crezca rápido?
Respuesta
Por lo que dices, y sobre todo si el suelo fuese arcilloso (... dime lo que sea...) podría ser que el riego fuese incluso excesivo. Este vegetal es sensible al exceso de humedad y los hongos que genera.
De todas maneras, hay una solución relativamente fácil: no es necesario que entierres ninguna tubería (de hecho, los goteros en esta disposición suelen taponarse pronto). Aprovecha ese trabajo para mejorar el drenaje de la zona, y es suficiente con que instales una tubería de riego con goteo integrado. Se suele comercializar una bastante barata de 16 mm de diámetro, con goteros situados cada 33 cm.
Además de esto, debes tener en cuenta que un agua muy caliza dificulta la absorción de hierro por parte de los vegetales; esto lo puedes solucionar con un aporte férrico suplementario en forma de quelatos, que también podrás encontrar fácilmente en cualquier tienda de jardín.
El problema de la cinta de exudación constante es que el grado de humedad que va a generar es altísimo. Si a esto le unes que el problema es donde hay más sol, la presencia de hongos está casi asegurada.
Yo utilizaría el riego por goteo (instalación más sencilla, tubería más barata, menos consumo global de agua...); sería lo ideal si estás a tiempo de cambiarla.
En cuanto a los quelatos, se suelen aportar disueltos en el agua de riego: puedes usar un pulverizador cualquiera.