Como combatir los hongos en un huerto arcilloso

Hace un año y medio, que compré una terreno pequeño en Murcia y planté unos cuantos árboles frutales, cítricos y unas oliveras alberquinas. Llevo todo este tiempo, fulmigando para combatir estas plagas como : la negrilla, la psila, atracnosis, pulgón, raíz seca, repilo, arañuelo, el minador, etc...

Pues bien llegado a este punto, resulta que me es más caro estar continuamente fulmigando para todas estas plagas y transplantando árboles, que lo que en realidad saco de producción para consumo propio.

Lo he comentado este problema con los vecinos agricultores y según ellos, me comentan que mi huerto al contiene arcilla y al haber estado mucho tiempo sin cultivar con mucha maleza y raíces de arboles, pues ha generado un gran foco de hongos y todo lo que cultive se secará. Y tiene toda la razón puesto que ya, lo he comprobado.

He colocado el riego por goteo, ya que antes regaba por inundación y así evitar la reproducción masiva de los hongos. (Terreno arcilloso + temperatura 30º en primavera y 42º en verano).

Y mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para airear la tierra, convertirla más esponjosa o que filtre mejor el agua y poder eliminar todos estos hongos, lo más económico posible?

1 Respuesta

Respuesta

Me parece que debes mirar la solución desde otra perspectiva.

La necesidad que tienes es adaptar y adoptar la practica y el cultivo a las condiciones de tu suelo y de tu terreno en general y no alrevez. De lo contrario, curre lo que ya comprobaste, es mas caro producir que lo que sacas.

No obstante te comento algunas posibilidades.

El problema de hongos es principalmente pro el exceso de humedad, pro el tipo de suelo, entre las opciones ahora que tienes riego por goteo, riesgos mas espaciados en el tiempo, si das u riego por semana, hazlo u dia si y otro no, una menor cantidad de agua, etc.

Cada año aplicar una consigna de abonos verdes, estiércol de vacas, etc.

Entre los arboles puedes colocar granos, para que las raíces al secarse, dejen espacios porosos para la oxigenación.

Y bueno, lo mas caro, es poner un sistema de drenaje, que puede ser en la parcela, para lo cual es necesario calcular una pendiente (inclinación del terreno), y si es plano, debería ser subterráneo, colocar tuberías que conduzcan el excedente de agua fuera de la parcela.

Supongo que si tienes frutales, es por algo, pero debes intentar rotar cultivos, de raíces profundas, y desde luego el uso de algún implemento mecánico para su remoción, esto puede ser anual.

Lo mas económico, ahora que tienes el sistema de riego, hacer una programación precisa del este, las opciones, tiempo constante y volumen variable, puedes aplicar riegos mas frecuentes pero menos volumen, con esto, el agua no permaneces mucho tiempo en el suelo, y se rompe el ciclo de los hongos.

Colocar consignas de abonos verdes, rastrojos, estiércol de vacas, o cualquiera.

Remover la tierra periódicamente.

Hola experto, primero, quisiera darte las gracias por la información que me has aportado, he comprendido perfectamente los pasos que debo llevar a cabo, pero tengo dos dudas que me gustaría que me aclararas:

1- NO comprendo que me quieres decir cuando te refieres a las consignas de abonos verdes.

2- Cuando me comentas lo de colocar granos entre los árboles, ¿A qué tipo de granos te refieres?

Perdona las molestias y muchas gracias.

Respecto de las dudas puntuales que planteas te comento.

1. Con el tiempo, debido a practicas agrícolas y la absorción de nutrientes por las plantas, la fertilidad del suelo se va agotando; Una aplicación periódica de materia orgánica, ya sea en forma de abonos verdes, tales como restos de cosecha degradados por agentes biológicos principalmente (lombrices, bacterias, etc) o simplemente el estiércol del ganado, vacuno, equino, caprino, etc., permite mantener o recuperar las propiedades físicas y de fertilidad del suelo; la recomendación como dije, al menos una vez por año, dos veces al año seria mejor.

y

2. Leguminosas de raíz profunda para favorecer la aereacion del suelo, ejemplo, avena, trigo, u hasta el maíz; ademas plantas cuyas raíces ayudan a la fijación de nitrógeno, como el frijol y cacahuete o maní.

El 80 % de la degradación de los suelos y problemas asociados son debido a malas practicas de cultivo. La preparación del terreno, la aplicación de cubiertas, construcción de obras de captación, son algunas de las actividades que te pueden ayudar en el manejo del suelo y del cultivo.