Riego con tubería porosa

Me gustaría contar con opiniones acerca del riego con tubería porosa, un sistema que me es bastante desconocido...
En una tienda especializada me han dicho que en realidad las tuberías porosas no sustituyen al goteo tradicional, porque el agua que exuda ese tipo de tuberías no es suficiente para regar, por lo que hay que seguir clavando goteros en el lugar donde va cada planta... Sinceramente, no sé si quien me comentó tal cosa entiende mucho del tema o no... ¿Cuál es la opinión al respecto de esta comunidad?...
Tengo también varias preguntas sobre el mismo tema...
1.- Con una presión de 4 bares y un caudal de 2.5 m3/h, ¿cuánto sería el lineal máximo aconsejable por estación de riego con una tubería porosa de 16 mm (la electroválvula de donde se alimentaría es de 1'')?...
2.- ¿Sería recomendable cerrar el circuito en lugar de finalizar la linea con un tapón?... Lo pregunto porque quizá este tipo de tuberías exudan mucho al principio y poco al final, con lo que igual cerrando el circuito se igualaría un poco más el nivel de exudación en toda la linea...
3.- Si no aplico un reductor de presión para pasar del calibre de 1'' de la electroválvula al de 16mm de la tubería porosa, ¿se podría alargar la linea sin que fuera contraproducente?... Ventajas e inconvenientes que conllevaría ese alargamiento...
4.- Y por último, en caso de soterrarse, ¿a qué profundidad sería conveniente que estuviera enterrado?...

1 Respuesta

Respuesta
Yo particularmente prefiero el sistema de riego tradicional, no obstante con este tipo de tubería no creo que tengas que poner goteros
- Tienes demasiado caudal para una tubería de 16 mm, el agua va a adquirir velocidades nada recomendables. Igualmente la presión es excesiva, los accesorios para estas tuberías no creo que soporten presiones superiores a 1 bar, la presión recomendable es de 0.5 bares. Tendrás que poner una válvula reductora de presión. El lineal máximo aconsejables es como para los goteros de 100 metros más o menos.
- Si cierras el circuito tienes más longitud posible de riego, es más recomendable, si existe esa posibilidad, cerrar el circuito en lugar de poner un tapón
- No es recomendable poner más de 1 atmósfera de presión.
- No te aconsejo que la entierres mucho, el bulbo de riego que forma el agua al regar llega de sobra a las raíces.
Muchas gracias por tus respuestas tan clarificadoras...
La verdad es que estaba pensando en un lineal de 100m, la longitud necesaria para regar con una sola estación todo el perímetro de setos, y que en dicha tienda me dijeron que seria excesivo para una sola linea... de ahí que preguntara si no reducía la presión podría llegar a los 100m... por lo que dices, puedo regar toda esa longitud incluso reduciendo la presión y sin cerrar el circuito lo cual me resuelve totalmente el problema...
Tengo más terreno que regar con goteo (rosales, algún árbol, etc...) y pensaba en emplear otra estación con otra tubería porosa (a tramos, no toda ella como sería la del perímetro, es decir, pondría tramos de porosa y tramos de PE para salvar las zonas donde no habría plantas)... en total calculo que serian unos 50m de tubería porosa más lo que midieran los tramos de PE... ya que dices que cerrando el circuito podría aumentar la longitud de riego, ¿podría aprovechar ese segundo lineal para cerrar el circuito del primer lineal que me recorrería todo el perímetro y así regarlo todo con una sola fase?...
En cuanto al soterramiento dices que de enterrarlo no se entierre demasiado, ¿valdría con cavar justo el ancho de la tubería y recubrirlo con tierra?... es por aprovechar mejor el agua al haber menos evaporación...
Y ya si te atreves, si dejáramos un solo circuito de 150m de riego, ¿cuánto sería el tiempo aproximado de riego necesario para que se regara bien todo el lineal?... si tuviéramos que partirlo en los 2, de 100m el perímetro y de 50m (sin contar los tramos de PE) las zonas interiores, ¿cuál sería el tiempo de cada una?...
Saludos y gracias de antemano...
Si en lineal riegas 100m en circulo podrás regar el doble aproximadamente pero has de doblar el caudal, en la salida tendrás que poner 25 de diámetro y bifurcar en 16 mm.
El tiempo de riego tanto en lineal como en círculo será el mismo, pues el caudal de salida de los poro no varía. Creo que con media hora al día tienes de sobra.
Gracias de nuevo...
Una última aclaración con respecto a tu última respuesta...
Las electroválvulas que tengo son de 1'' (por tanto de 32mm)... dices que a la salida tengo que tener 25mm y reducir a 16mm... no tengo muy claro a que te refieres con "salida"...
Cuando dices doblar el caudal poniendo 25mm a la salida, ¿te refieresd a la salida de la electroválvula?... La idea que se me había ocurrido al leer tu primera respuesta era poner las tuberías PE de 32mm en un circulo cerrado y de ahí sacar ramificaciones a 16mm de tubería porosa de 16mm poniendo un reductor de presión y cada ramificación que fuera también un circulo cerrado... por expresarlo gráficamente, tendría un circulo central de PE de 32mm alimentado directamente de la electroválvula, y de ese circulo central se derivarían ramificaciones hacia el exterior también de círculos cerrados con tuberías porosas de 16mm, cada una de ellas con su reductor de presión... ¿sería correcto este planteamiento?...
Gracias de nuevo...
Sales a 25 pues el caudal es el doble luego a cada lado va la mitad del caudal a 16 y la otra mitad a 16 también. Puedes poner 32 mm, casi mejor. Yo me refería a un circuito de tubería oporosa.
También puedes hacer lo que dices, no es mala idea. El planteamiento es correcto
Pues muchas gracias... en 4 mensajes me has aclarado más que en casi una hora de conversación con la persona aquella de la tienda...
Muy agradecido de verdad...