¿Cómo debo tratar la Tuya y el Ciprés?

Me gustaría saber lo máximo posible sobre la Tuya y el Ciprés ya que, tengo com vaya estas dos plantas. Para orientarnos un poco más os diré que estoy ubicado en la Provincia de Sevilla y que la extensión aproximada que tengo plantada, aproximadamente, es de 90M2. Esto me crea la necesidad de saber: cuando hay que podarlas, abonos que le vayan bien, para quitarles o reponer las hojas que se les van cayendo, intervalo de tiempo entre dosis, etc.. Como podéis comprobar, necesito saber todo sobre estas dos plantas.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta puede ser muy extensa dado que hay cientos de cosas para decir, pero tratare de ser breve.
Acerca de la Tuya:
Tuya (Thuja sp.)
Árbol del grupo de las coníferas con porte columnar y estructura cerrada por hojas en forma de escamas, dispuestas en haces planos similares a los abanicos.
La tuya llega alcanzar unos 15 metros de altura, y recibe el nombre de 'árbol de la vida'.
Despide un olor afrutado agradable, que se hace patente al apretarla entre los dedos.
En los jardines se cultivan tres especies de tuyas, que han originado otras bellas variedades de crecimiento medio y enano.
Entre las especies, se encuentran:
'Thuja Plicata' conocida como "cedro rojo del Pacífico".
'Thuja Occidentalis' del norte del continente americano.
'Thuja Orientalis' de Extremo Oriente.
Entre las numerosas variedades cultivadas de tuya se encuentran las 'enanas' y las de 'crecimiento medio' que llegan a alcanzar entre cinco o seis metros de altura.
Existen variedades columnares de tonos dorados.
También existen variedades con una perfecta silueta esférica que no llegan a medir más de metro y medio.
Cuidados.- Las tuyas tienen una gran resistencia, lo que las hace aptas para cualquier tipo de situación y naturaleza de suelo, pero no deben plantarse en lugares sombríos o en terrenos encharcadizos.
Estos árboles admiten la poda sobre las partes verdes una vez al año, utilizándose en muchas ocasiones como cierre.
Las variedades cultivadas son ideales para espacios reducidos, combinando coníferas y brezos. Admiten el cultivo en recipientes.
Especies y Variedades
Thuja Occidentalis.- Con origen en las montañas rocosas de Estados Unidos, llega a medir hasta 15 metros de altura, tiene un porte piramidal con tono verde muy oscuro.
Entre las variedades de silueta piramidal: 'Lutescens' y 'Lútea Nana' de tonalidad amarilla. 'Holmstrup', 'Emerald' y 'Smaragd' de tonalidad oscura. Una variedad con silueta columnar: 'Pyramidalis Compacta'.
Variedades con perfil esférico: 'Woodwardii' y 'Rheingold' que es una de las más conocidas por su follaje y tono dorado.
Thuja Orientalis.- Con origen en el norte y oeste de China, con porte piramidal, llega a medir hasta 12 metros de altura. Se adapta a suelos calizos.
Entre las variedades de silueta piramidal, con preciosos tonos dorados: 'Elegantissima' 'Conspicua' y 'Aurea Nana'.
Una variedad con un tono verde metálico y perfil esférico: 'Rosedalis'.
Thuja Plicata.- Con origen en la costa oeste de Estados Unidos, llega a alcanzar una altura de unos 40 metros.
Una variedad de forma redondeada, con tonalidades doradas, se denomina 'Rogersii'.
La variedad de forma cónica, y tonos dorados, se conoce como 'Zebrina'.
Enfermedades: suelen ser susceptibles a ciertas especies de hongos en terrenos anegadizos o cuando el riego es demasiado frecuente.
Fertilización: se utiliza el TRIPLE 15 en dosis de 500 grs. Por árbol esparciéndolo alrededor del tronco a 1 metro del mismo, se incorpora con el riego. Convinene realizar esto en prncipios de primavera.
Cipreses
Cipreses (Cupressus sp.)
Estas coníferas de característica silueta cilíndrica están muy unidas desde antiguo a las culturas del Mediterráneo. Pueden alcanzar gran longevidad, sobre todo en áreas cálidas de suelos secos.
Todo el mundo evoca en su mente al leer o escuchar la palabra 'ciprés' la inconfundible silueta columnar que le es característica y que, a la vez, es asociada de modo invariable con los cementerios. Es muy probable que esta asociación se deba a que los antiguos persas veneraban a este árbol precisamente por vencer a la muerte (en el sentido de vivir durante largo tiempo). Así, al ser bautizados mucho
después, la especie mediterránea fue llamada 'sempervirens'.
Los cipreses crean su densa silueta gracias a una forma de crecimiento muy particular. Las hojas son escuamiformes (como escamas) y crecen unas sobre otras ramificándose a medida que se desarrollan. Este desarrollo solo se interrumpe en las semanas con los días más cortos del año, por lo que llegan a crecer más de medio metro al año.
No se les debe confundir con los 'Falsos Cipreses' cuyo nombre genérico es 'Chamaecyparis' que forman ramitas parecidas pero que son más planas, al contrario que los cipreses verdaderos, que las tienen cilíndricas. Además, los frutos de éstos son mayores con la piel suave y brillante, no rugosa como la de los falsos; ambos son esféricos.
Cuidados.- Prefieren situaciones muy soleadas y secas, aunque toleran la proximidad e influencia del mar. Temen el frío riguroso y las nevadas, que suelen tener consecuencias desastrosas para la integridad de su silueta. Al estar bien adaptados a suelos secos, no son susceptibles a carencias de agua una vez establecidos. Prefieren suelos de naturaleza suelta y arenosa, pero se acomodan a un amplio abanico de terrenos siempre que no sean demasiado húmedos.
Especies y Variedades.-
C. Arizonica.- Oriundo de las zonas semidesérticas de Arizona. Silueta cónica estrecha, que se hacen bien con la edad. Característico tono gris azulado de su follaje. En algunos casos sufre el ataque de un hongo que hace morir parte de sus ramas. Es una especie de demostrada resistencia. 'Fastigiata' es una variedad de porte más esbelto y color más claro.
C. Macrocarpa.- Oriundo de la península californiana de Monterey, donde crece en gran número cerca de la costa y forma ejemplares muy extraños debido a las inclemencias que sufren en esas posiciones tan poco resguardadas. De lento crecimiento, es una especie ideal como cortavientos. 'Goldcrest' es una variedad de coloración completamente dorada, muy llamativa. No se planta a la sombra para que no pierda tan bello matiz de color.
C. Sempervirens.- Ciprés mediterráneo, ciprés de los cementerios. Oriundo del Sur de Europa y de toda la cuenca mediterránea. De rápido crecimiento, silueta columnar y color oscuro. Se conocen algunas variedades de esta especie, todas con su porte columnar característico y diversos matices de follaje, entre las que destaca 'Stricta' con forma perfectamente cilíndrica y muy estrecha.
Enfermedades y fertilización:
Igual que en las tuyas. Los intervalos de fertilización son ANUALES.
La poda en ambas especies conviene hacerla en otoño, aunque es factible realizar podas de formación mensuales sin perjuicio alguno.
Cualquier duda o ampliación de tu pregunta, vuelve a preguntar antes de puntualizar esta respuesta.
Para evitar la proliferación de hongos puedes utilizar como medio preventivo carbendazin 50 gs. 20 cc por cada 10 litros de agua trimestralmente rociando la planta y el tronco (es un pructo de acción sistémica, por tanto no es necesario "empapar" la planta).
En el caso del fertilizante 15-15-15 (también puedes utilizar Nitrofoska, pero es más caro y no tiene mayores diferencias finales) puedes diluir tres cucharadas soperas cada 10 litros de agua, dejar que los gránulos se desintegren y regar con esta solución sobre la tierra directamente. Recuerda que no debes saturar la solución con el fertilizante, el exceso es malo.