Riego por goteo

Quiero instalar el riego por goteo en mi huerto. Son unos 100 mt2 y tengo arboles y hortalizas. Quisiera poner lo fijo en los arboles y empalmar tubería cuando sea época de siembra. Mis dudas son:
1)¿No se cuanta cantidad de agua necesita el árbol al día?
2) Cuantos goteros pongo por cada árbol, me han dicho que un gotero son 4l la hora. No se si si poner 2 goteros y regar media hora o poner un gotero y regar una hora. Etc...
3) ¿Me dicen en la tienda que cuanto menos empalmes en la tubería mejor pero no entiendo pues si no hay perdidas que más da?
4) Pretendo poner una linea general con 16 mm y de ella sacar a cada árbol con tubería de 12 mm y haciendo un circulo alrededor del árbol como he visto en internet (eso llevaría 2 empalmes) y en la tienda me dicen que mejor la tubería rodee al árbol, pero como es semirigida que rodee separado del trocó a 2 cuartas, con lo cual no me cuadra. ¿Podías decirme como lo harías tu?
5) En fin lo que me puedas aconsejar me vendrá bien, mi terreno son 100 mt2 rectangular, separados por un camino central que lo divide en dos rectángulos, y los arboles están en los extremos de esos dos rectángulos.

1 Respuesta

Respuesta
no es tan difícil, ya veras...
Goteros tienes desde 2 litros hora a lo que quieras. Incluso algunos regulables. No veo problema el poner empalmes para rodear a los arboles, es decir poner un T y de ahí sacar un ramal que de la vuelta al árbol. Ten en cuenta que tampoco es imprescindible que el agua caiga JUSTO en el tronco, porque las raíces están debajo y si riegas una hora con un gotero de 4 litros, veras un charco bien grande (charco no... húmedo) que es de lo que se trata.
Si te soy sincero, el único problema que tiene poner empalmes, es que cuestan más... se puede poner el gotero directamente en la tubería general y darle una vuelta a cada árbol al ponerla, es decir, como si hicieras un churro. Como no se estará en su sitio, ponle unas piedras y en cuanto le dé un poco el sol, se queda de la forma que lo has dejado.
En cuanto al número de goteros, depende del árbol... yo tengo goteros de 2 y 4 litros. A los sauces le pongo 2 goteros de 4 litros mientras que a los pinos uno de 2 cada dos arboles. Para mi es mejor dejar regando una hora para que el agua llegue bastante abajo y no se evapore.
La otra pega de andar con dos diámetros es que antes o después tendrás que comprar adaptadores de un diámetro a otro... pero en definitivas cuentas, no es muy muy caro.
Mira la posibilidad de poner tubería con goteros incorporados. La hay con orificios cada metro cada 33 cm y creo que cada 2 metros. Esa tubería es algo más cara que la sencilla, pero más barata que el conjunto del tubo y gotero. Ademas no se estropean y están compensados, de manera que el primero y el ultimo echan más o menos la misma cantidad de agua. Y si necesitas más goteros, pues entre medias le pones otro. Deja al menos 10 cm entre goero y gotero.
Lo de semirrígida es una chorrada... una piedra, dos días al sol y ya está con la forma. Y al cabo de un año se ha medio enterrado y ni se ve. La marrón pasa más desapercibida.