Stephanotis floribunda

Tengo esta planta y se han puesto las hojas amarillas, y se están cayendo sabes que tengo que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
No me dices mucho... así que no puedo diagnosticar alguna anomalía directa, por lo que daré algunos consejos generales. De pues sí el jardín de Madagascar no es una planta fácil ni apta para cualquier lugar.
El 80 % de los casos de amarilleamiento de hojas en esta especie son producidos por falta de luz.
LUZ - Es exigente en luz, así que ponla en un lugar donde tenga una muy buena iluminación. Inclusive acepta muy bien el sol directo.
TEMPERATURA- Entre 13-18ºC. Es una planta bastante exigente, por lo que conviene armarse de paciencia hasta conseguir los resultados deseados.
Durante los meses invernales, la temperatura ha de mantenerse fresca evitando la calefacción. Durante los meses de primavera y verano, la temperatura no deberá descender de 15°C. En cualquier caso, la planta se resiente de cuqlauier cambio brusco en este sentido.
HUMEDAD AMBIENTAL - También es exigente en humedad. Pulveriza con frecuencia o colócala sobre un plato con agua con piedras debajo sin que toque el agua.
La calefacción es perjudicial tanto por la temperatura alta como porque seca el aire.
RIEGO - En floración necesita más riego, como todas las plantas. Pero desde octubre a enero dale un reposo con riego escaso, temperatura más fresca y cero fertilizantes.
ABONO - Abona 1 vez al mes menos en los meses de reposo (de octubre a enero). Durante la floración debe aportarse un fertilizante liquido mezclado con agua tibia cada 2 semanas.
PODA - A principios de primavera, si es necesario, puedes podar los tallos excesivamente largos o pinzar los brotes (cortar sólo las puntas).
DESCANSO - necesita un periodo de descanso anual en otoño e invierno para que la floración se produzca en abundancia. Menos luz, ponla en un lugar fresco, sin calefacción, poco riego y nada de abono. Si no, florecerá poco o nada.
CAMBIO DE MACETA - Cambia a una maceta un poco mayor cada año, en primavera. Si la planta ya se ha hecho muy grande, es suficiente con sustituir la capa superficial del sustrato por otro fresco y abonar regularmente.
* PROBLEMAS
- ¿Hoja amarillas?
Necesita mayor iluminación. Sitúala próxima a una ventana.
- ¿Hojas inferiores descoloridas?
Falta de abono o empleo de agua con alto contenido en cal.
- Caída de capullos
Una vez que empiecen a aparecer los capullos no la cambies de sitio porque podrían caer. Son muy delicados.
- Capullos secos
Falta de agua. Riega más.
Plagas que le atancan:
Pulgón, ácaros y cochinillas. Elimina frotando manualmente las cochinillas y los ácaros pulverizando frecuentemente con agua de tabaco para ahuyentarlos. O bien trimestralmente un tratamiento preventivo con aplicaciones pulverizando con insecticida-acaricida sistémico. Puedes utilizar uno a base del principio activo "dimetoato" siguiendo las instrucciones del envase. Se vende en cualquier tienda de plantas.
Ataque de virus
Produce síntomas tales como jaspeado y manchas foliares, clorosis y lesiones necróticas sobre las flores, así como un debilitamiento con muerte de la yema terminal. No es frecuente, desde luego. Tampoco tiene cura.
PROPAGACIÓN - Los esquejes de tallo, tomados de ramas secundarias, suelen dar buenos resultados. Una vez plantados, cúbrelos con un plástico haciendo una forma de invernadero manteniéndolos a unos 21ºC, y no te preocupes si las raíces tardan en aparecer, ya que es normal.