Hormigas culonas

No puedo combatir las hormigas culonas, no encuentro el hormiguero estás esparcidas irrgularmente no hacen caminito, ¿cómo puedo combatirlas?. Vivo en La Plata, Pcia. De Bs.As.

1 Respuesta

Respuesta
Las hormigas "culonas" como tu las llamas son extremadamente difíciles de combatir, pues no viven en hormigueros comunes, sino dentro de troncos, grietas o entre ladrillos de edificaciones. Sus colonias son muy pequeñas comparadas con las hormigas coloradas o las hormigas negras de jardín.
Las que tu puedes observar deambulando por todos lados son solamente las "exploradoras" en busca de alimento, pero NO ATACAN LAS PLANTAS.
El resto de las "jerarquias" son raramente visibles.
No son dañinas para las plantas, al contrario se consideran beneficiosas puesto que se alimentan en muchos casos de otros insectos perjudiciales para las plantas como pulgones y algunas variedades de cochinillas.
Tampoco y debido a su escasa cantidad, son peligrosas para el hombre, rara vez "pican" y solamente si son molestadas, ademas su picadura (en realidad mordedura) es mucho más inofensiva que la de cualquier otra hormiga común de jardín.
A menos que te encuentres ante una verdadera "INVASION" no te recomiendo combatirlas por las razones aludidas, y si aún así lo prefieres puedes aplicar con un rociador común de esos que utilizas para planchar, con un producto denominado K-OTRINA (deltametrina es la droga o principio activo, hay marcas más baratas), de muy baja toxicidad y buen poder residual. Lo compras en cualquier vivero y no es caro. Lo pulverizas por las zonas donde más frecuentemente las veas, o por donde no te gustaría verlas; esto no las matará pero logrará ahuyentarlas.
Mi recomendación final: aprende a convivir con ellas, pues erradicarlas es muy difícil. No son tan malas como su imponente respecto supone. Son muchísimo más perjudiciales las horminas negras comunes. En lo personal, me encantaba jugar con ellas cuando era niño!
Muchísimas gracias por tu detallada y clarísima respuesta. Disculpá que no te califiqué antes pero tenía inconvenientes para ingresar a la página de todoexpertos