¿Qué enfermedad puede ser en una cica unos puntitos blancos por el envés de la hoja y en el tronco, entre las hojas?

Tengo una cyca en un ático con mucho sol y viento de 1 x 1 aproximadamente sin tiesto, hace un par de años le salieron unos puntitos blancos por el envés de la hoja y en el tronco, entre las hojas. Algo que parece algodón, de color marrón parduzco, el caso es que ha ido a más, además a unos 3 m. Tengo situada otra igual y ha comenzado igual, podrías decirme de qué enfermedad se trata y como puedo solventar el problema.

1 respuesta

Respuesta
Ahora ya está clarísimo. Gracias por darme más información. Lo que tiene tu Cyca es "cochinilla algodonosa" seguro al 100%. Este diminutisimo "bicho" es un insecto chupador que se adhiere a las hojas (normalmente) y chupa la savia de la planta, suelen ser inmóviles y algunas especies pueden transmitir determinados virus; estas cochinillas de por sí ya producen daño porque se alimentan de la planta, y sobre todo la afean. Producen un jugo azucarado pegajoso que es el exceso de azúcar que toman de la planta (melaza) y no pueden asimilar, y ese azúcar es ideal para el crecimiento de hongos en su superficie, a este hongo se lo conoce como negrilla que además de afear a la planta, puede tapizar las hojas impidiendo que la planta respire. El algodón que dices es producido también por ella (yo pensaba que te referías a las "hebras" típicas de estas plantas), el caparazón de la cochinilla está recubierto de seda. Para el tratamiento, las creencias populares aconsejan mistol o fairy diluido en agua, pero yo preferiría que tratases con un insecticida como Piriproxifen (su modo de acción consiste en que mimetiza a la hormona juvenil de los insectos (que es la responsable del paso de un estadio a otro) e impiden la metamorfosis, con lo que aparecen larvas gigantes y aberrantes que acaban muriendo como consecuencia de que se producen más mudas de las normales). Su toxicidad para mamíferos es muy baja puesto que nosotros no tenemos la hormona juvenil que es la que mimetiza). El otro insecticida recomendado es el Clorpirifos (no te lo recomiendo es mucho más tóxico).
Bueno pues esto es todo, si tienes alguna duda más ya sabes! Por cierto el insecticida lo podrás comprar en cualquier gran superficie o centro de jardinería, ¿ok?
Me quedo mucho más tranquila con el tema del algodón marrón, las hojas están verdes, ni curvadas, ni secas o amarillas, en cuanto a los puntitos blancos, no me expliqué bien, más que puntos parecen motitas de algodón que en algunas zonas cubren hasta 5 cm y que se adhiere a las hojas, si pasas el dedo para quitarla se te queda un poco pegajoso, además esos bultitos blancos aparecen también en la tronco, sobre el algodón marrón, lástima no poder enviarte una foto, estoy en Mallorca así que he descartado el frío, espero que esta explicación te de más pistas, y de nuevo gracias por tu tiempo, un saludo.
No te voy a mentir, es un poco extraño, las Cycas no suelen tener problemas de enfermedades, sólo alguna plaga como la cochinilla. Lo que si es cierto es que son muy sensibles al frío y que no les viene bien demasiada agua (se recomiensa regar cada 15 días y no encharcar). Lo que me comentas podría corresponderse a una falta de potasio, deberías aplicar un abono en el riego (de venta en grandes superficies) en la dosis recomendada en el mismo (no te pases de esa dosis porque sería igual de malo o peor). Si se tratase de una enfermedad sería un hongo y los dos hongos más frecuentes (y casi de los pocos) que atacan a las Cycas son Alternaría y Antracnosis, pero ambas dan lesiones necróticas en hojas (que no es tu caso). Lo del algodón marrón no te preocupes que es totalmente normal en las cícadas. Si notaras algún otro síntoma (que las hojas se curven, se sequen, se pongan amarillas o marrones) dímelo y te intentaré ayudar.