¿Trapadoras sin bichos?

Tengo un muro-valla de 30 metros de largo por 3 de altura, quiero taparlo con alguna trepadora pero que no me atraiga muchos bichos ya que tengo 2 perros y piscina y no quiero que se me llene de avispas. El clima donde yo estoy es duro en invierno (-8 grados) y en verano llega a 35 grados. A la tierra tengo pensado echarle mantillo y moverla. Me habían dicho que la Parthenocissus quinquefolia (Virgin creeper ) crece muy rapico y aguanta bien.
¿Atrae muchos bichos?
¿Me recomendáis otra?
¿Ha esta planta también la llaman Parra virgen?
¿Las trepadoras se pueden poner con Falso Jazmin?
¿Cada cuánta distancia se plantan para cubrir 30x3 metros?
Perdón por tantas preguntas pero mi ignorancia es muy grande Gracias por vuestro tiempo

2 Respuestas

Respuesta
La Parthenocissus quinquefolia (o parra virgen) te va fenomenal para cubrir muros y edificios, además fue premiada en su momento con el premio al merito jardinero. Su crecimiento es vigoroso, caducifolia y el follaje cambia de color en otoño. También tiene unos frutos purpura apagado que se ven en otoño. Aunque las flores son insignificantes, durante un par de semanas que dura la floración si que atrae a insectos, pero es poco plazo de tiempo. Creo que es la mejor elección que puedes hacer para cubrir un muro, porque:
   1.- Crecimiento vigoroso.
   3.- Decorativa.
   4.- No crece en volumen, se adapta a la pared y es de las trepadoras menos voluminosas.
   5.- No necesitan tutor ni medios de fijación al muro.
   6.- Plenamente resistentes, hasta -15ºC.
   7.- Muy resistentes a plagas y enfermedades.
   8.- Se adaptan a cualquier tipo de suelo.
   9.- Al perder la hoja es muy fácil de podar y saber lo que quieres conservar de guía de un año para otro. Por cierto se poda a finales de invierno.
   Puedes combinar la trepadora con cualquier otra especie como tu comentas, pero para estas otras necesitarás anclar en el muro unas sujeciones por las que guiar las trepadoras. Puedes poner falso jazmín y por la climatología si quieres que haya alguna con flores te recomiendo: Cualquier clemátide (hay de muchos colores elige la que más te guste), Wisteria, Lonicera (japónica, americana, periclymenum), Actinidia Kolomikta.
   Si no quieres poner en todo el muro la misma variedad de Parthenocissus te doy el nombre de otro par de variedades, la diferencia suele estar en el color de la hoja en otoño y el diseño: P. Tricuspidata (color carmesí), Vitis vinifera Purpurea (purpura), P. Tricuspidata Lowii (color carmesí y hojas arrugadas), Vitis coignetiae (color pardo brillante), P. Tricuspidata Veitchii (purpura y hojas más compactas dentadas en la periferia).
   La distancia de siembra va en relación a la prisa que tengas en cubrir el muro, a mi no me gusta poner muchas juntas, porque luego compiten por el espacio y lucen menos.
   Con 5 ejemplares cubres el muro, y si no tienes prisa basta con dos. El primer año se les va en instalarse cubrirán poco, pero el segundo año verás como cambia de un día para otro. Te digo como las planto yo: a la hora de comprarla suele medir entre 1 y 2 metros con varias ramas que parten de la base. Empiezas separándote del extremo de tu muro 5m entierras el cepellón y ahora dejo una de las ramas hacia la derecha por el suelo acodándola en un punto y la otra igual hacia la izquierda. Que el ejemplar es grande y tiene hasta tres ramas pues la tercera la apoyo en el muro y si no pues nada no hay problema ensguida saldrán más. Es que de este modo van adheridas desde la base del muro y no se quedan troncos al aire que queda más feo de ver sobre todo en otoño.
   Pues suerte y espero haberte sido de ayuda.
Humifisio eres un verdadero profesional
Me han estado contando en un vivero que la Parthcenocissus quinquefolia es de hoja caduca y que por lo tanto se le cae y queda al descubierto lo que hay al otro lado de la valla, la planta me encanta por sus colores, pero si en ivierno se ve lo que tengo en la parcela no me cuadra, ¿es verdad lo que me han dicho o por el contrario me están tomando el pelo?
Lo que necesitaría seria 1 o 2plantas que:
1.- Crecimiento vigoroso.
   3.- Decorativa.
   4.- No crece en volumen, se adapta a la pared y es de las trepadoras menos voluminosas.
   5.- No necesitan tutor ni medios de fijación al muro.
   6.- Plenamente resistentes, hasta -15ºC.
   7.- Muy resistentes a plagas y enfermedades.
   8.- Se adaptan a cualquier tipo de suelo.
9.-Que tupa bien todo el año
10.-Que no atraigan muchas avispas y mosquitos
Me comentaron que la hiedra se adapta muy bien a lo que quiero, ¿me podrías ayudar con opciones de tipos de plantas? Cada cuanto hay que regarlas.
Gracias por tu sabiduría
Pues si que como te he dicho antes a las variedades de parra virgen se les cae la hoja, es caducifolia, ahí esta la clave de que resista inviernos crudos.
   Desde luego si lo que necesitas es que sean perennes tu mejor aliada es la hiedra. También puedes optar por combinarlas con una lonícera (la única que conozco perenne) tener alguna flor fragante. Pero en ambos casos la poda no será tan fácil como con la parra virgen y además ocupan algo más de espacio no se quedan tan aplastadas al muro, tienen algo más de volumen, pero se soluciona podando.
   Te describo algunas hiedras:
   H. Canariensis: Autoadhesiva, altura y amplitud 5m. No resiste inviernos muy fríos, pero se recupera rápidamente de una helada. Crecimiento vigoroso.
   H. Colchica: Autoadhesiva, resistente, verde oscuro, altura y amplitud 5m.
   H. Helix (hiedra común): Autoadhesiva, vigorosa, resistente.
   H. Adam: Verde y amarillo, semiresistente (tolera hasta -2ºC), se recupera fácilmente de heladas.
   H. Atropurpurea: Se torna purpura en invierno, muy resistente.
   H. Buttercup: Altura 2m, amplitud 2,5m, resistente, hojas verde claro que se tornan color amarillo mantequilla cuando les da el sol en verano.
   H. Glacier: Resistente, hojas color verde grisáceo plateado. Altura 3m, amplitud 2m.
   H. Manda's Crsted: Resitente, hojas elegantes, onduladas y de color verde medio. Resistente, altura y amplitud 2m.
   Con los nombres puedes encontrar imágenes en internet, y hacerte una idea del aspecto de la planta. Así como comprarla en caso de que no te la puedan traer a tu vivero habitual. De todos modos dejate guiar por los viveristas de tu zona en cuanto a variedades disponibles y adaptabilidad a tu entorno.
   Suerte.
He puesto unos 30 esquejes de hiedra en agua con hormona de crecimiento liquida, los tengo dentro de casa en 5 botes de cristal, ¿es aconsejable dejar que les salgan raíces y luego ponerlos en macetas con mantillo o después de 3 días en agua los pongo en las macetas?
¿Después de estar en las macetas, espero a que crezcan por lo menos 1metro o con menos las trasplanto a la tierra?
Aparte tengo 4 jardineras de obra en forma de cascada, en la jardinera de más abajo, que coge tierra tengo pensado colocar una abeto normandoen 1m cuadrardo ¿las raíces me pueden levantar el hormigón?
¿Me podrías dar ideas para colocar plantas en las otras tres jardineras, por colores, tipos, estoy perdido...? Están en forma de cascada y son de 1m cuadrado cada una, ¿existe alguna planta que no se le caiga la flor o que se muestre bonita todo el año?
Gracias por tu tiempo
Yo en vez de tanto movimiento, directamente las pondría en la tierra rodeándolas de un poco de mantillo para que enraizar sea más fácil. Si las plantas en macetas espera a la primavera siguiente para pasarlas al huerto.
   El abeto al que te refieres es muy bonito, pero has de saber que crece bastante. De modo que tenerlo restringido en una jardinera debe verse algo raro. Además ten en cuenta que hará sombra a las demás jardineras, a no ser que estén bien retiradas. Yo puse uno hace cinco años y no tendría más de un metro. Ahora mide cuatro metros y la base ocupa 3x3m.
   Para las jardineras te puede ir bien de todo: rosales mini, lavanda, tomillo, menta, poleomenta, hierva buena, filipendula rubra, campanula lactiflora, peonias, tanacetum coccineum, dicentra spectabillis, lobelia, artemisia ludoviciana, bergenia cordifolia purpurea, pensamientos. Que tengan flor todo el año no conozco, salvo que sea para lugares tropicales.
Respuesta

Tengo una hiedra plagada de pulgón y hormigas, y por más insecticida y productos antipulgones que echo, siempre acaban volviendo. Si planto una parra virgen,¿tendré el mismo problema?

Alguna trepadora que no sea víctima del pulgón/avispas?