Almendro no hecha fruto

Soy de cádiz y resulta que tengo un almendro que normalmente echaba muchas almendras dulces pero hace 2 años que no hecha nada, la primera vez lo achaque a que fue un invierno frio pero este no ha sido tan frio y tampoco ha echado nada. Mi pregunta a que puede ser debido que no eche almendras porque salió sus flores pero el árbol esta echando las ramas nuevas y no veo señal de almendras por ningún lado, que tengo que hacer para conseguir que el próximo año puedra probar alguna almendra.

1 Respuesta

Respuesta
El almendro necesita de insectos para su polinización. Si no existen por la fumigación del predio o de la zona, no se generan almendras. Si fumigas, no lo hagas en el momento que están empezando a abrir las yemas florales. Solo fumiga después de la caída de los pétalos (que es bastante notoria).
Por otro lado, el exceso de agua, hace caer los frutos en forma temprana. Lo mismo ocurre con las sequías prolongadas. Regula el agua de riego.
También, te comento, que las ramas nuevas no dan frutos. Las ramas que quedaron de un año para el otro, son las que te darán fruta. Si las podas pues crees que esto es mejor para el árbol, te equivocas. Deja que crezca libre y verás los resultados.
Gracias por contestarme, por lo que me comentas creo que puede ser que hace 2 años pode algunas ramas pero no mucho sobre todo la de la copa para que no fuera tan alto. Este año echó algunas flores pero muy pocas, cuando crees que volverá a echar más y otra pregunta que me gustaría que me contestase que arboles frutales se pueden podar y cuales no.
Tengo un campo en el que tengo almendro, naranjo, níspero, membrillo, higuera, peral, granada, y limonero cual de ello puedo podar y cuando.
Saludos y gracias por dedicar su tiempo a contestame.
Los frutales de carozo y pepita, como el almendro, melocotonero, pistacho, albaricoquero, ciruelo, membrilleros y perales, se pueden podar en el verano medio a tardío (fines de Julio hasta mediados de agosto), pero solo puedes hacerlo con un máximo del 33% del total de las hojas existentes y debe quedar el 66% de la copa intacta. Puedes hacerlo con las ramas del centro de la copa, para darle aire a las ramas que queden. Nunca lo hagas en pleno invierno, salvo que quieras hacer una poda enérgica y quedarte sin fruta en esa temporada Primavera-Verano.
Los cítricos y los granados, no se podan nunca, pues cada herida es una entrada a un sin fin de enfermedades. Si tienes que sacarle algo, son las ramas secas, pero sin llegar a lastimar la parte verde de la planta. Es preferible que le dejes una pequeña parte seca y no que lo lastimes. Los granados pueden aceptar hasta una poda suave con tijeras para darle forma, como si fuera un seto, pero nada más.
A los nísperos, los he podado hasta casi la raíz, en varios casos y ha vuelto a rebrotar sin problemas. Aquí le decimos que son "carne de perro" (no tienen problema alguno), pero trata de no hacerlo en pleno verano cuando está fructificando, pues necesita mucho de sus hojas para formar fruta.
En cuanto a tu almendro, tendría que estar echando flores en esta época del año, si no estoy muy errado. Si observas que ya está dando hojas, lo siento, seguro que será el año próximo.
Espero haberte ayudado, pero como sabes, siempre estaré para ayudarte.