¿Qué le ha pasado al romero?

Hace aproximadamente tres años platamos en el suelo romero (zona de Asturias) que se desarrolló con total normalidad y un crecimiento extraordinario. Desde hace unos meses vimos que alguna de sus ramas comenzaba a secarse... La podamos, después empezó otra y luego otra hasta secarse completamente. Lo más curioso es que a una vecina que tiene un romero impresionante, de muchísimos años, le ha ocurrido igual. Sólo conservo algún esqueje y una pequeña ramita que no se secó, pero tengo miedo a que algo que aún permanezca en el suelo o en el ambiente pueda nuevamente afectarle.
He leído que también podría ser cuestión del riego, pero en mi caso éste siempre ha sido la lluvia, porque, salvo de manera puntual, nunca lo he regado yo.

1 Respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, debes mirar si el terreno donde están plantado esta húmedo o suele haber mucha humedad, o el suelo sea arcillo compactado. Si es así, puede que lo que le este matando sea un hongo (suelen reproducirse con demasiada facilidad en zona húmedas). La poda me tendrías que decir cuando la hiciste, puesto que en esa zona de Norte en invierno seria casi letal podarlo por las noches frías. ¿Le has echado algún tipo de producto?. Dame la mayor cantidad de dator y nos acercaremos al problema.
El terreno donde se encontraba el romero no está habitualmente muy húmedo, pues aunque allí llueve mucho da para el norte, lo que sí ocurre es que azota bastante el viento. En cuanto a si le echamos algún producto indicarte que le dimos con un insecticida del que no sabría decirte el nombre pero que es el que habitualmente utilizo cuando las plantas tienen algún "bichito" pensando que podría tratarse de arañas o mosca blanca.
Empezó a secarse el verano pasado, primero una rama que comenzaba desde arriba y de el lado donde azota más el viento. En estos meses según se secaba una rama la cortábamos y así hasta que a finales de enero quedó una única ramita muy pequeña que aún se mantiene verde. No obstante, te indico que cuando se secaba el romero seguía floreciendo como si no le ocurriera nada, de hecho las ramas secas tenían un montón de flores, porque además este invierno, quitando alguna helada que haya podido caer, la verdad es que está siendo muy templado en la zona e incluso excesivamente seco.
Por lo que respecta a la tierra, me vas a perdonar pero sinceramente no tengo ni idea de que tipo de tierra se trata, si es verdad que cuando se hizo la obra de la casa en esa zona cayó escombro, cemento, etc, que, aunque limpiamos, no se quitó del todo. De hecho en ese trozo tengo plantada lavanda y tomillo de dos variedades y, de momento, están tan contentas.
A la vecina que le ha ocurrido lo mismo, su romero estaba plantado en una zona de huerta, el punto común entre el suyo y el mio es que se trata de la zona que da al norte y que por tanto le da mucho el viento.
No se que más datos puedo darte para tratar de salvar el trocito que me queda. Muchas gracias.
Ok, me distes los datos necesarios. Te explico por puntos:
1. En primer lugar no deberías podar ( si es rama sica si, pero solo eso). En invierno puesto que en el norte deberías hacerlo en Verano, que es la temperatura idónea para que las plantas resistan.
2. El producto que le hechastes no es el adecuado, puesto que un insecticida es para los insecto, cochinilla, pulgones, negrilla etc. Deberías echarle un FUNGICIDA, es para las enfermedades (hongos, bacterias..), es lo que supongo que tendrá tu romero, es una enfermedad que se reproduce por la tierra muy fácilmente, de ahí que tu vecino también la tenga, porque tu romero se lo ha pegado, Puede que la enfermedad sea la Phitophotora, es lo más común en esas plantas y cipreses. El producto debes hecharselo cada 15 o 20 días en sus dosis adecuadas (leer etiqueta). Existen Katanga o Alliete, son la misma materia activa. Echale un poco en el pie de la planta que lo absorba el tronco y pulverizado por las ramas y flores. Protegete.
3.Abona un poquillo para que coja algo de fuerza después de la primera dosis. Preferiblemente con abono liquido, que es de rapido efecto.
4. Y remueve un poco la tierra que no este compactada, para oxigenar.
Con esto un poco de suerte, que la situación sea reversible, podremos salvarlo. Un fuerte saludo.