Leylandis - Pino

Soy de nuevo Tomás con más dudas. Antes de nada muchas gracias por tus anteriores consejos que me han sido de mucha utilidad. La primera duda es acerca de leylandis: antes de echar Aliette quiero intentar quitar todas las ramitas secas que cubren algunas zonas y al hacerlo se van a quedan las ramas desnudas donde habían crecido. ¿Esas ramas las debo de cortar o crecerán más ramitas verdes el próximo año? Eso mismo te lo pregunto respecto a un pino que tengo, las ramas de la parte inferior del grosor de un dedo se están quedando sin hojas, ¿las debo de cortar también? Si es así, por ese poco grosor ¿debo cubrirlas con la sustancia (no me acuerdo como se llama) para que no se pudra?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada quiero recomendarte que todo el material enfermo que podes lo quemes, para intentar evitar su propagación.
Por favor, descríbeme (genéricamente, por supuesto) los árboles: edad, porte, zonas afectadas, grosor de las ramas afectadas, etc.
Hola de nuevo Ecogranja. Vamos a ver si puedo describirte más o menos los árboles. El chalet donde los tengo lo compré hace año y medio y todos ellos ya estaban plantados, por lo que la edad justa no la sé. Aún así, te intentaré dar los datos más aproximados. Todas las leylandis tendrán como mucho una muñeca de diámetro más o menos, unos 2'5/3 m. de altura y las zonas afectadas normalmente siempre están por el medio.
El pino de tronco tendrá unos 30 cm. En éste último sólo las ramas de abajo son las que se están secando (supongo que será natural) y tendrán como un dedo de diámetro. No sé que decirte más así que si necesitas algo, dímelo.
PD: ¿Sabrías decirme algún remedio para el pulgón o alguna forma por la que las hormigas no se suban al árbol? Todo lo que echo como está al pie del cerezo, el agua de los aspersores lo termina diluyendo.
Muchas gracias por anticipado, Tomás.
Te pedía que me describieras los árboles para sopesar la posibilidad de una poda severa, puesto que las zonas afectadas difícilmente volverán a reverdecer. Por drástica es una decisión que requiere más de un asesoramiento y, sobre todo, el de algún especialista que sopese pros y contras directamente en el campo, con los árboles delante.
Si en realidad se trata de una infección por Phytophtora, su total erradicación es bastante complicada debido a que contamina el sustrato, por lo que casi que tendrías que aprender a convivir con ella atajando sus periódicos embates de la manera más sana posible (sin volverte loco fumigando con productos químicos que tanto perjudican ecológica y económicamente).
En cuanto al pulgón y las hormigas, lo mismo. Mi consejo es que trates de repelerlos mediante el uso de productos y soluciones que no perjudiquen en otros aspectos tu disfrute y la existencia de múltiples microorganismos imprescindibles.
Para repeler el pulgón puedes utilizar extracto de tabaco, de hierbabuena, infusión de ruibarbo, hortiga picante, ajo, margarita piretro, sáuco, etc.
Las hormigas se repelen con menta, hisopo, tanaceo y poleo, tanto pulverizando extractos sobre sobre los frutales como sembrando dichas plantas en las inmediaciones.
Y en ambos casos, como insecticida biológico, puedes utilizar el aceite de neem.