¿Método para limpiar o desatascar las tuberías de hierro de suministro de agua caliente?

Desde hace unos meses, hemos notado como disminuía
el caudal del agua caliente en el grifo del fregadero. Las tuberías son de
hierro y tienen 28 años, pero el problema empezó a notarse poco a poco a partir
de unas obras de sustitución de cañerías generales que realizó la comunidad el
verano pasado. Tanto el agua como la calefacción son centrales. En el resto de
la vivienda el caudal de agua fría y caliente es normal.
Ha venido el fontanero y nos ha cambiado la llave de
paso de agua caliente, que era muy antigua, y ha quitado un contador que
teníamos dentro de la vivienda junto a la citada llave, al quitarlo nos ha
dicho que un filtro que tenía el contador estaba roto y que seguramente eso ha
permitido el paso de toda la “porquería” cuando hicieron la obra de la
comunidad a nuestra tubería, que no ha afectado al baño porque está más cerca
pero si a la cocina que está en el otro extremo. Ha desmontado “latiguillos” y
demás en el fregadero y ha comprobado que es la tubería la que tiene “tapón” y no hay problema en el grifo.
La solución que me ha dado, es con una bomba meter
agua a presión para destaponar poco a poco, pero ha querido consultarlo con su
jefe y después de la consulta dice que su jefe dice que no, que lo que tiene
que utilizar es ácido y me comenta que es muy frecuente que provoque fugas o
roturas y que tengo que firmarle un documento haciéndome responsable.
Le ha
Preguntado por el cambio de tuberías y me dice que lo hacen a través del suelo.
Como las tuberías pasa por pasillos y salón, le comento que no puede ser porque
cambiamos el suelo el verano pasado y la
única solución que me da es que las ponga vistas, todavía peor y aunque le he
insistido en hacerlos a través de las paredes, mediante rozas o lo que sea, ya
que he leído que últimamente se hace así, dice que no, que es peor porque al
final de todos modos para llegar a los puntos de salida hay que levantar todo
el baño y la cocina.
Mis preguntas son ¿sería buena solución lo de la bomba? En caso
de serlo ¿Qué opina que es mejor el agua o tendría que ser ácido? Al
preguntarle a este señor por el cambio de parecer después de hablar con su
jefe, lo único que me ha comentado es que “el jefe sabe más” y por último ¿Qué problema
hay en caso de que fuera necesario y no quedara más opción lo de hacer la
instalación de tuberías nuevas por las paredes o techos en vez de levantar el
suelo?
Perdone que me haya extendido tanto y por la
cantidad de preguntas que le realizo.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle que ni bombas ni ácidos e inventos le van a solucionar el rproblema (pan para hoy hambre para mañana que se dice...), hay que poner TODAS las tuberías nuevas de la mejjor manera posible por suelo por paredes o por donde usted quiera, si estos señores a su manera pues sencillamente busque otra empresa, yo loharia por donde menos hubiera que romper y posiblemente lo haría con tuberías vistas y me quito de obras (depende de la estética del piso claro...) saludos

Hola de nuevo,
Gracias por contestar tan rápido. Le comento, el caudal del
agua ha disminuido, pero no tanto como para tener que cambiar las tuberías ya,
en eso coincide también el fontanero que vino, el problema es que no sé lo que
va a tardar en empeorar.
La solución del agua o del ácido, si me dura un año o dos, ya
sé que no es definitiva, me serviría de momento pues salí de obras hace menos
de un año y no quisiera empezar de nuevo, pero me hace dudar el tema de rotura
o fisuras que dice que es tan frecuente, por eso le preguntaba si ¿es verdad
que el método es tan dañino para las tuberías? y ¿cual sería más recomendable?.
En el cambio de tuberías, la opción que descarto totalmente
es la de tuberías vistas, quedaría fatal y mi pregunta era: si decido que lo hagan
a través de la pared o del techo, ¿es necesario levantar todo el cuarto de baño
y cocina?, o al llevar las tuberías por el techo de la cocina y el baño ¿se
podría levantar sólo el trozo de pared donde están los puntos de salida del
fregadero, lavabo, bañera, bidet, etc?
Saludos

No se como estarán hechas las tuberías existentes de tu baño/cocina pero si nunca se han cambiado las tuberías de baño/cocina habría que picar bastante baño/cocina ..., sino levantar los puntos de consumo pero quizá vale mas el collar que el perro..., los líquidos de limpiar lógicamente son desincrustantes y arrastran partículas incrustadas y puede que trozoas de tubería pudiendo ocasionar averías... es un poco jugársela..., yo siempre recomiendo cambiar tuberías en cualquier caso y hacerlo bien de una vez..., saludos

Gracias por sus consejos.

En caso de tener que cambiar tuberías contactaríamos con alguien que lo haga a través del techo que sería lo más cómodo para nosotros. Saludos.