Instalación de agua corriente

Tengo una casa con tuberías de hierro de hace unos 30 años. El caso es que últimamente el caudal de agua ha disminuido mucho, y cada vez está peor. Hemos hablado con la empresa de aguas, y han comprobado que a la entrada (enel entorno del contador) llega un caudal y una presión muy buenas (lo vimos con nuestros propios ojos). Entonces el problema parece estar en que las tuberías de la casa deben tener gran cantidad de óxido, osea que se han debido de obturar parcialmente.
Entonces la idea que tenemos es hacer la instalación entera de nuevo, pero por el exterior, para no meternos en obras de albañilería (además la casa se remodelara totalmente en unos cuantos años, y en ese momento se empotraran). Yo he realizado pequeñas instalaciones de agua con cobre. Domino la soldadura, sin problema y a esto no le veo demasiada dificultad. Lo único que no se hacer es dimensionar las tuberías. He encontrado por internet tablas de caudales mínimos ( http://www.coitiab.es/reglamentos/agua/reglamentos/nia.htm#TITULO%201 ) pero no el diámetro correspondiente para que me de esos caudales.
¿Podrías decírmelo tu? Sólo seria que diámetros corresponen a los caudales que se citan en esa web.
Ya que estoy, otra cosa ¿hay algún método para desatascar las tuberías sin necesidad de meterse en grandes obras o hacer la instalación nueva?

1 respuesta

Respuesta
Es posible que la tubería este atascada de oxido pero deberías mirar el filtro que tiene el contador en la entrada de agua porque puede estar atascada y que ese sea el problema principal. Segundo, hay un método de desatascar tuberías que te lo recomiendo, díselo a un fontanero, es con una bomba circuladora de ácido se le mete ácido a la tubería (ácido que se vende en los almacenes de fontanería) y se le hace circular y te elimina el oxido, tienes riesgo de que te salga un poro en la tubería pero visto tu problema es mejor arriesgarse, que quieres poner la tubería vista pues los diámetros que debes de usar son, el contador debe de ser de 3/4 y las llaves de entrada a la casa también de 3/4, el tubo principal que lleva el agua desde el contador hasta el cuarto de baño y la cocina debe de ser de 22 y ya cuando llegues al cuarto de baño y tengas que poner alguna te para los distintos aparatos disminuyes a 15 así no tentras perdida de carga ni cuando abras un grifo te disminuirá el caudal en otro. No se que más decirte espero haberte servido de ayuda