Tuberías retumban al abrir grifos

He leído bastante sobre este tema, pero mi problema parece un misterio. Vivo en un primero en un edificio de 5 plantas. Resulta que por una de las paredes laterales de mi dormitorio suben las tuberías de todos los vecinos. En cada planta tenemos acceso a un cuadro que contiene la correspondiente llave de paso del agua. De vez en cuando suena un "bum, bum, bum, bum". Hemos picado la pared para fijar las tuberías y hemos puesto armaflex, pero sigue el retumbido. A mi me da la sensación que el sonido viene producido por el cierre brusco de grifos, porque cuando yo cierro de manera fuerte, escucho el retumbido de mi tubería en el techo de la cocina. O sea que si todo el mundo tuviera la bondad de cerrar el grifo suave quizá no habría problema, pero parece que eso es mucho pedir. El agua nos llega a través de un grupo de presión, algún fontanero me ha dicho que eso no tiene nada que ver, pero creo que bajando la presión del agua desde el grupo solucionaríamos algo, pero tampoco se trata de dejar sin presión a los vecinos de arriba. En su día hablé con todos los vecinos para que a través de la llave de paso citada que tenemos cada uno, nos bajáramos un poco la presión/caudal y me da que el sonido disminuyó pero claro, algunos vecinos no se conformaban con esa presión... El caso es que el retumbido sigue pero yo no detecto ninguna tubería vibrar. El sonido lo sufrimos sobre todo los vecinos del primero y segundo, me imagino que porque a más altura menos tuberías. En resumen, creo el foco del ruido está lejos de mi piso, pero yo soy quien más lo sufro. Ya no sé si ir con un fontanero a ver el grupo de presión, aislar esa pared, contratar un ingeniero acústico que me explique la transmisión del ruido, no sé...

2 respuestas

Respuesta
Tu problema se llama golpe de ariete, y es muy común, se soluciona poniendo en la instalación un antiariete, eso te lo debe poner un fontanero, no vale mucho
Economic-font, en castellon, 630 326 730
Gracias, y perdona mi ignorancia, ¿el antiariete lo que hace es reducir la presión del agua para evitar la vibración de las tuberías o fija lo que es la tubería en sí? Y teniendo en cuenta que somos 5 plantas y el grupo de presión está en el sótano dónde colocaríamos el antiariete, ¿en cada planta cerca de las llaves de paso o en el grupo de presión? GRACIAS
El antiariete es un muelle, que no reduce, si no amortigua la presión que ejerce el agua en las tuberías, se suele de poner en la parte más alta de la instalación, el fontanero te recomendara si debéis poner para toda la comunidad o para cada vecino.aunque realmente se puede poner en cualquier parte de la instalación.
Respuesta
Seguramente tenéis un problema de golpe de ariete, por lo que mencionas que se produce al cerrar los grifos, y que este disminuye al cerrar la llave de paso.
Lo primero que tendrías que averiguar es si se produce en todas las viviendas o solo en algunas, es posible que en las viviendas más altas se oiga menos debido a que en estas existe menos presión de red.
Hay griferías que generan más golpe de ariete que otras, puedes intentar evitarlo colocando una válvula de retención intercalada entre la toma de agua de la pared i el latiguillo de conexión de cada grifería, ( por probar yo de momento solo lo haría en la grifería que más ruido genere al cerrar el mando bruscamente).
Aunque habéis aislado las tuberías de subida puede que las que están sueltas sean las de algunas viviendas.
www.aquastocks.es
GRACIAS, efectivamente los vecinos de arriba no sienten ese golpe de ariete, quien más lo sufrimos somos los vecinos del primero (yo) y del segundo, cuando estos vecinos cierran sus grifos bruscamente. Las tuberías de las viviendas es posible que estén sueltas pero no sé hasta que punto influirá eso en el retumbido que escucho, yo pienso que el problema es más el choque del agua con la tubería en sí. Me han recomendado por estos foros válvulas antiariete, ¿son iguales que las de retención? Vivo en Badajoz y los fontaneros me dicen que las antiariente aquí no se venden, ¿dónde las podría conseguir y son caras? Entonces podríamos poner esa de retención que dices encima de la llave de paso de cada vivienda, ¿para no tener que entrar en las casas? Muchas gracias, saludos
No es lo mismo, existen las válvulas antiariete, pero de momento las que he encontrado son para grupos de presión.
Existen otras que se instalan igual que las válvulas de retención, para debajo de lavabo o fregadero estoy esperando si me lo puede averiguar mi proveedor, creo que hay de 3/8, de 1/2 y de 3/4 pero no tengo claro si valen para toda la instalación o si hay que colocar una en cada grifería.
Las válvulas de retención dejan pasar el agua hacia un lado solamente, por lo que se necesita una para cada punto de aguay se pueden encontrar en cualquier almacen de fontanería.
Cuando me conteste mi proveedor te digo como he quedado.
www.aquastocks.es
OK GRACIAS, entonces esperamos la contestación de tu proveedor, GRACIAS
Al fin me han contestado, habría que colocar al menos una en la instalación de agua caliente y otra en la de agua fría, el precio es de 40,00€ la unidad si sobre pedido.
Son de caleffi y se instalan debajo del lavabo o fregadero preferiblemente en la gríferia donde mayor sea el golpe.
No pongas las de retención, podrían ocasionar roturas en el latiguillo, ya que el golpe de ariete lo recibiría la grifería.
Otra solución que me han dado es colocar en bomba un variador de velocidad, este ajusta la potencia de la bomba en función de la demanda pudiendo dejar la presión a 3 BAR y esta siempre sería la misma independientemente de el caudal que estemos usando me dijo que estaban sobre unos 600,00€.
www.aquastocks.es