Fallo en calentador de gas butano?

Ya que tengo miedo de que me xplote esto si no lo toco bien.. Le comento:

Lo que me he dado cuenta es que cuando lo apago( ya que si dejo la llamita eso para mi es tirar gas a lo tonto... Si lo uso una vez al día para la ducha... Mi sensación es que aunque la llamita es pequeña es un gasto inútil).

Pues después de apagarlo... Luego(aunque sea a los 10 minutos) cuesta mucho encender la llamita.. Como si no llegara gas... Y cuando la enciendo tarda otro buen rato en que funcione el sistema de que al abrir el agua caliente se enciendan todos los quemadores... Tengo que esperar 1 minuto o mas y le doy golpecitos... Pensando que le ayudo... Y empieza poco a poco a ir encendiéndose hasta que ya va normal.

Lo raro es que si no lo apago del todo... Sigue funcionando normal... Abro el agua caliente y se dispara perfecto y calienta bien... Sale gas bien... El problema es cuando lo apago del todo...

Yo no tengo ni idea de calentadores, y aunque los últimos días he leído algo, y me da la sensación que el aparato central es como un carburador chiquitito como los ciclomotores de antes). Pero ni se donde debo o no debería tocar, ya que no se si es la parte del gas o la del agua lo que falla... Porque antes en cuanto abría el agua y abría el conducto del gas(es butano por bombona)... Se encendía inmediato... Y ahora es como que no llegara(pero como le digo... Al tenerlo encendido... Ya no falla, y por mi lógica... Si estuviera atascado... No iría bien luego tampoco... No se va a atascar y destascar a ratos)

¿Qué me aconseja o que cree usted que puede ser?

¿Me compensa tener encendida siempre la llamita?

Porque algo falla, de eso me doy cuenta.. Pero no concibo que puede ser... No le veo la lógica, pero tampoco entiendo nada de esto.

GRACIAS por su tiempo y perdón por lo largo del escrito, pero quería definirle bien como es el fallo.

1 respuesta

Respuesta

Yo no soy experto en reparación de calderas o calentadores, pero conozco algo su funcionamiento, con ésto te quiero decir que aunque te conteste, puedes pedir una segunda opinión para contrastar.

Lo que a mi me parece es que el calentador está sucio y por eso el retraso en encender tanto la llama piloto como los quemadores, pero más la llama piloto. Cuando la apagas, el sigue saliendo un poco de gas hasta que suena un clic que cierra el paso de gas a la llama por enfriamiento del termopar. Entonces cuando vuelves a intentar encender sale primero el aire que quedó dentro y si está sucio sale más despacio y tarda más en encender. Yo te aconsejaría una limpieza del calentador por alguien que sepa hacerlo bien. Lo de dejar la llama encendida o no tiene sus pros y contras: si se deja encendido siempre se estropea más el termopar y se ensucia más el inyector, y si se apaga se estropea más los mecanismos para encender el piloto. El consumo no es mucho pero no vas a notar el gasto si lo dejas siempre encendido.

Que los quemadores vayan más lentos al encender puede ser algún mecanismo interior de la válvula de gas que no se decirte porque debería pasar independientemente de si la llama piloto está encendida siempre o no.

gracias, dice usted que no sabe pero vamos apenas le he entendido un poco porque he leído algo en internet.

lo raro es que antes aunque estuviera apagado 3 meses cuando no usaba la casa....en cuanto dabas el agua caliente y abrías el gas encendías el mechero y al momento se encendía todo.... ahora....tarada en encenderse la llamita.....y luego tardan los quemadores otro minuto hasta que empieza a verse llamitas y le ayudo o creo que ayudo dando golpecitos.

me he dado cuenta que en el lado derecho del bloque de gas..debajo del tubito que se convierte en lo de la llamita arriba hay un agujerito de un mm y estaba tapado con una especie de guarrería pastosilla, , que también tenia el tubito de la llama piloto colgando, para mi que es algo que cae con el tiempo de arriba, porque un sellador para el agujerito ese(que no se para que es, si para entrada de aire y por eso no iba...) no creo...estaría duro, no como barro pero homogéneo, pero que se deshacía entre los dedos.

ahora lo tengo encendido hace 15 minutos, y va perfecto(ahora lo apagare y probare otra vez a ver si el barrillo negro ese taponando el agujerillo tenia que ver....vaya expediente por.

y la verdad que no tengo ahora el bolsillo para un servicio técnico...como mucho a un manitas que entienda de esto...si es que llega un punto que no encienda.

hay quien me dice que lo deje encendido que no se nota nada el gasto....lo acabo de probar...y si lo dejo encendido no falla....puede decirme algo con esto nuevo del agujerito ese? si es un respiradero ? probare a ver ahora a ver si era eso...pero me da miedo porque esto suele ser caro...vaya suerte que tengo...por dios.

estoy contigo en que si falla tanto el encendido de la llama piloto como los quemadores, y si lo dejo encendido....ya no fallan los quemadores....me bloquea...porque como dices , sin entender yo nada, o tienen algo que al fallar fallan las dos cosas, o no tiene otra lógica. ya te he comentado lo de que había un barrillo negruzco taponando un agujerito....me acabo de duchar por si acaso y voy a apagarlo para probar después a encender. no entendí 2 cosas...

me dijiste que se nota mucho el consumo de la llama piloto en una bombona o que no? no lo entendí bien.

y lo del encendido te refieres al sistema que lleva el gas arriba? porque encenderlo lo enciendo con un mechero...es antiguo como las alpargatas de noe el del arca, y solo tiene afuera un regulador de cantidad de agua y el que aprietas para encender la llamita y le dejas hacia la derecha..si no se apaga claro. pero lo de dejarjo encendido me da cosa, no por el gasto sino porque se apague o algo y tenga un disgusto....

Por lo que me cuentas parece que el fallo va a estar en la válvula de gas que no abre bien o abre despacio, pero no me cuadra que funcione bien unas veces si y otras no. Ese barrillo que comentas puede tener algo que ver, que cuando está caliente por la llama piloto va todo bien pero si se enfría por estar el calentador apagado no deja que la válvula que abre el gas funcione bien.

De todas formas ya te dije que no se mucho de reparaciones.

Con el piloto encendido el consumo de gas no se nota en el consumo de la bombona. Es muy poco lo que gasta una llama piloto y si se estás encendiendo todo el tiempo el mecanismo que empujas para encender con el mechero se acaba también éste estropeando.

Cuando la llama piloto se apaga tiene un sistema de seguridad que se llama termopar ( si funciona ) que cuando se enfría suena un clic en el calentador y quiere decir que ha cortado el paso de gas al piloto.

perdona el retraso en la puntuación...no me conecto demasiado. pues para no saber de reparaciones das explicaciones mucho mas lógicas y coherentes que los que dicen serlo...es mas...creo que has dado en el clavo...la válvula o lo que sea que da paso al gas tarda mucho en dar paso....primero echale como un minuto para que se encienda el piloto...luego otro rato para que se encienda la parte de arriba (la llama piloto lleva como 2 llamitas realmente.una abajo mas grande que da calor a un hierro que me di cuenta si lo aprieto un poco para abajo empuja un hierrito que hace salga mas gas en los quemadores...y otra pequeña arriba que enciende los quemadores((ja ja, para ser mas antiguo que las sandalias de cristo lleva mil cosas)..no se hijo mio....solo lo uso para ducharme y fegar en invierno...por eso decía que no se si en verano que lo uso una o dos veces al día para ducharme me merecía la pena dejarlo encendido...aunque si me dices que consume tan poquito(si veo que es relativamente poco tiempo la diferencia entre lo que tarda en gastarse la bombona lo dejare encendido..

gracias