Estufa mural de gas "Climagas"

Tengo en casa 2 estufas Climagas que van conectadas directamente al gas natural y han dejado de funcionar. Alguien sabe quien podría repararlas ¿? Hemos intentado contactar por diferentes sitios pero se ve que como estas estufas ya no se fabrican (son bastante antiguas pero funcionaban de maravilla), no hay nadie que las quiera arreglar, ni tan siquiera la propia casa Climagas.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es la primera vez que oigo, mejor dicho, que leo una información así.
Lo siento.
Vaya, esto se está convirtiendo en un imposible ¡
Estas estufas, vienen a ser del estilo de las catalíticas pero en vez de bombonas de butano usa la canalización del gas natural directamente al aparato.
Una de ellas se enciende, pero a la que dejas de accionar el botón de encendido (como las catalíticas, que apretás el de encemdido de la chispa para que prenda la flama y el otro que abre el conducto del gas)se apaga del todo. Y la otra, no llega a prender la flama ... alguna solución a estos problemas ¿? Si pudiera colgar alguna foto os enseñaría cómo es interiormente, ya que pensaé que podría arreglarla yo misma, igual sólo se trata de hacerle una limpieza o puesta a punto.
Alguien sabe si se venden este tipo de estufas actualmente o algo parecido para aprovechar la instalación ya hecha ¿?
Gracias.
Intentaré ayudarle lo que pueda,
Primer caso, la estufa enciende, pero al soltar el botón se apaga todo, ¿no es eso?
Bien, Supongo que lo que se enciende es la llama piloto de la estufa, esto no quita para que se encienda también la llama principal de la estufa. ¿De acuerdo?
La llama piloto es esa llamita más pequeña que tiene la estufa, si se fija esta llamita calienta el extremo de una especie de alambre de 4 ó 5 mm. De grueso es el "termopar" o "par termoeléctrico", este accesorio por efecto del calor que recibe en este extremo, genera una corriente eléctrica de bajo voltaje que, mediante una bobina de electroimán, mantiene abierta la válvula de gas, cuando el termopar se enfría falta la corriente, deja de hacer su atracción el electroimán y un muelle cierra el paso de gas.
Hasta aquí, ¿todo claro?, bien.
¿Por qué ha dejado de funcionar?
* ¿La llamita calienta correctamente el extremo del termopar?; a veces la llama se vuelve amarilla o naranja, como la llama de una vela, asciende para arriba y como consecuencia no incide sobre el termopar, con lo cual este no se calienta.
En este caso hay que desmontar el quemador de la llama piloto y limpiarlo con aire a presión, suele acumular polvo, conviene limpiar también el chicler o inyector del piloto, tiene un orificio muy pequeño que con el tiempo se va atascando, cuando esté limpio móntelo de nuevo y la llama ahora tiene que se azul, más rígida y compacta. ! Adveretencia, no intente limpiar el chicler con ningún alfiler, alambre o aguja, variaría el calibre del chicler y lo inutilizaría, límpielo con aire a presión.
* La llamita calienta el termopar correctamente pero al soltar el botón se apaga la llama.
Compruebe que el extremo del alambre esté liso, lo cierto es que el termopar no es un alambre, sino un alambre aislado dentro de un tubito de cobre, con el tiempo la soldadura del extremo que se calienta del alambre, se destruye por efecto del fuego y a consecuencia de ello no genera la corriente eléctrica necesaria para su funcionamiento.
En este caso la reparación pasa por sustituir el termopar, solo el alambre por así decirlo; para ello hay que soltarlo del extremo de junto a la llamita y aflojar una pequeña tuerca que hay en el otro extremo, con esto quedará suelto y se puede sustituir por otro que sea igual, o que al menos, se adapte.
La otra estufa que me dice no se enciende le ocurre que tiene atascado el quemador de la llama piloto, pero ya le he comentado como se limpia, hñagalo y a ver qué ocurre.
Si no logra repararlo, con lo que vea comentemeló de nuevo y a ver que le puedo ir didiciendo.
Muchísimas gracias por tu extensa aclaración. Estoy asombrada y encantada con toda la información que me has proporcionado. Voy a intentar este fin de semana poner en práctica tus consejos y a ver que pasa.
Gracias de nuevo, te mantendré informado de los resultados.-
Suerte y un saludo.
Siento haber tardado tanto en contestar, pero hasta hoy no se ha resuelto el tema.
Como efectivamente me indicaste, el problema ha sido el termopar de las dos estufas. Probé todo lo otro pero no sirvió de nada.
He estado durante un semana buscando el dichoso recambio y ha sido totalmente imposible de encontrar¡
Al final, desesperada ya y sin querer resignarme a dar el tema por conmcluido, me acerqué a una tienda del barrio de toda la vida que se dedican a reparaciones en gral., a ver si ellos me podían conseguir la pieza, y el jefe se debió de apiadar de mi porque me dijo que se pasaría por casa a mirarlas a ver que podía hacer. Y en un par de días ha conseguido arreglarlas ¡ No ha podido cambiar los 2 termopar, pero los ha "reparado" y de momento funcionan, o sea que vuelvo a tener calefacción en casa.
Quedo muy agradecida por todo lo que has hecho... Y no veas lo que he aprendido de estufas, ;))
Saludos,
Inma.-