Distribución agua sanitaria

Por antelación dejame decir que este sitio es la bomba, no se cuantas horas he ahorrado encontrado respuestas a preguntas que también tengo y que han sido planteado por otros.
Necesito que alguien me aconseja. Vivo en una casa de dos pisos, la caldera esta en el garaje (sótano) y el agua también entra por allí (la cometida). Estamos en reformas y vamos a hacer la instalación nueva con Wirsbo Quick & Easy.
Ahora mismo tanto el agua fría cómo el agua caliente sale del garaje y divide en dos circuitos de 20mm, uno que sube arriba y suministra la cocina, lavavajillas, un aseo, y la lavadora (en tubo de 16mm). El otro circuito suministra la planta baja donde hay dos cuartos de baño, uno con plato de ducha y el otro con bañera, también con tubo de 16mm.
El fontanero me ha dicho que para hacerlo bien el agua fría y caliente deberían subir primero a la primera planta con tubo de 25mm con derivaciones a cada zona de suministro en tubo de 20mm (luego a cada punto con tubo de 16mm) y luego bajar a la planta baja para suministrar los dos cuartos de baño.
Este segundo opción significa que el agua tendrá un recorrido 7 metros más largo para los cuartos de baño en la planta baja.
Mi pregunta es si el planteamiento del fontanero es mejor que cómo esta ahora o si hay una manera mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Es más logíco como lo tienes ahora. El planteamiento del recirrido de las tuberías es opcional y personal, se debe de buscar la menor perdida de energía y a mayor recorrido peor rendimiento.
Yo no aceptaría el cambio que pretende el fontanero. Es más, intentaría ver si se pueden acortar los recorridos del agua caliente.
P.D. Si el recorrido final que realiza elñ agua caliente es superior a 12 metros sería conveniente que te instalara un sistema de retorno para evitar aun más perdidas de calor y minimizar el consumo de agua que se desperdicia esperando que salga caliente.
Vale muchas gracias, ya tengo claro lo del recorrido. ¿Me podrías decir si es necesario que el primero tramo de tubo sea de 25mm o se puede hacer todo con tubo de 20mm a colectores y de allí a los puntos en 16mm?
El 1er. Tramo puede ser de 20 mm. O 3/4" al igual que los ramales a cada cuarto húmedo. Las derivaciones a los distintos aparatos deberá ser:
Lavamanos, lavabo, bidé, Ducha, Inodoro con cisternafregadero, urinarios y lavavajillas con tubería de 12 mm. ó 1/2"
Bañera con tubería de 20 mm. ó 3/4"